banner edicion impresa

Opinión Columna


2020, año de las mujeres


Publicación:25-01-2020
version androidversion iphone

++--

Sin duda, 2020 será el año para hacer el corte de caja y para que, con rumbo definido, se meta el acelerador a fondo.

 

2020 va a ser un año importante para los derechos de las mujeres. En marzo próximo se va a celebrar en Nueva York la CSW. Esto es, la Sesión 64 de la Comisión (de Naciones Unidas) sobre el status de las mujeres. También se le conoce como Beiging más 25, porque en ese espacio internacional se van a revisar los avances, retrocesos (si fuera el caso), estancamientos y dificultades que se han enfrentado en la aplicación de la Declaración y la Plataforma de acción Beiging formulada en 1995.


Hace un cuarto de siglo, las naciones del mundo se reunieron en la capital china para diseñar esa plataforma que, ante todo, busca la Igualdad de género, la eliminación de la violencia y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas del mundo.


Se revisarán tendencias, logros y lagunas, así como los futuros planes para acelerar la política de inclusión e igualdad. Cada país ya hizo su propia revisión interna de avances y detectó sus temas pendientes.


Existen, por supuesto, problemas globales pero también otros que le son propios o se presentan con mayor fuerza en ciertas regiones del mundo. América Latina va a llegar a Nueva York con el problema de los feminicidios a la alza, sin una visión optimista respecto del tiempo que llevará la erradicación de la violencia contra las mujeres y la lucha contra la desigualdad estructural y social; pero con buenos resultados respecto de la inclusión de las mujeres en los espacios públicos. México mostrará sus cifras de paridad en el legislativo que no se han logrado alcanzar, incluso, en la mayoría de los países del llamado Primer Mundo y también llegará con una clara posición de liderazgo.


En la tradicional reunión del cuerpo diplomático acreditado en el exterior que se celebra al inicio de cada año en nuestro país, el canciller Ebrard anunció que se desarrollará una política exterior feminista con objetivos muy claros: orientar todos los aspectos de la política exterior hacia el avance en materia de igualdad de género y el impulso de la agenda feminista; fomentar la paridad de género al interior de la Secretaría y visibilizar el capital femenino en la cancillería; el combate a todas las formas de violencia de género; hacer visible la desigualdad estructural y tomar acciones en lo social y en lo económico dentro de los temas globales, particularmente los ambientales.


Con esta declaración, México se suma a unos cuantos países que, a partir de 2014, han planteado la agenda exterior feminista. El primero fue Suecia con el liderazgo de la ministra del exterior Margot Wallstrom; el segundo fue Canadá en 2017. Francia y Luxemburgo ya se sumaron también al compromiso de igualdad.


Tienen que estar en primer plano los derechos de las niñas y las adolescentes; de las adultas mayores, de las indígenas y las mujeres del medio rural; de las migrantes y de las que presentan alguna discapacidad. Asimismo, deberán revisarse las brechas laborales y educativas, los temas de salud sexual y reproductiva y, en general, las formas de romper las estructuras de dominación tradicionales. Cabe aclarar que no se trata solo del avance de las mujeres sino también de los derechos LGBT+. Lo anterior implica, asimismo, definir la manera de reorientar los recursos y de generar, desde el Estado, sinergia con el movimiento feminista y con activistas y grupos que han traído esta agenda por años.


Las cifras recientes que dio a conocer el Foro Económico Mundial no son nada alentadoras. De acuerdo con el Informe global de brecha de género 2020, ninguno de los que hoy estamos vivos verá la paridad de género en nuestras vidas si seguimos al ritmo que vamos. Las mujeres ganarán lo mismo que los hombres pero en 257 años, puede leerse. Sin duda, 2020 será el año para hacer el corte de caja y para que, con rumbo definido, se meta el acelerador a fondo.


Twitter: @leticia_bonifaz



« Redacción »