Legal


Concretan sinergias legales


Publicacion:14-11-2017

+ + - -

Convoc贸 a autoridades y asociaciones civiles al Conversatorio sobre Acciones y mecanismos de protecci贸n de todas las personas contra las desapariciones forzadas

En aras de una mejora contante en el derecho, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, convocó a autoridades y asociaciones civiles al Conversatorio sobre Acciones y mecanismos de protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, en el que hizo un llamado a cumplir con la obligación de capacitar e informar a los agentes de seguridad, para prevenir su participación en este tipo de actos que representan una violación grave de los derechos humanos.

 

Por lo que la presidenta de este organismo, Sofía Velasco Becerra, mencionó  que la CEDHNL ha emitido en el presente año dos recomendaciones por desaparición forzada de personas, una dirigida al Presidente Municipal de Cadereyta Jiménez y otra al Secretario de Seguridad Pública estatal, como titular de corporación policial Fuerza Civil, en ambas se solicitó a la respectiva autoridad el reconocimiento público de los hechos, mismos que ya fueron efectuados, además de la capacitación en materia de derechos humanos como medida de no repetición.

 

La titular de esta comisión fungió como moderadora en las exposiciones de expertos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la propia CEDHNL,  y asociaciones civiles como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, que participaron en el diálogo con servidoras y servidores públicos asistentes.

 

En su participación, el segundo visitador de la CEDHNL, Víctor Hugo Palacios ahondó en los mecanismos de derechos humanos y la aplicación de la Convención Internacional Para la Protección de todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas, como referencia en la investigación y resolución de los casos de personas desaparecidas presentados en esta comisión.

 

Por su parte, Jorge Alberto Ruiz, jefe de Departamento de Capacitación a Servidores Públicos de la CNDH, comentó sobre las acciones emprendidas desde esta instancia, para informar y capacitar a elementos de seguridad respecto a sus obligaciones de proteger la integridad, la personalidad jurídica y procurar el debido proceso en su función policial.

 

Además se contó con la perspectiva ciudadana y representación de las familias de las víctimas a través de Leticia Hidalgo Rea, miembro de FUNDENL, quien expuso las necesidades, demandas y logros alcanzados por esta organización de madres y padres que permanecen en la búsqueda de sus familiares. Así como también con la participación de Héctor Pérez, director de ACCEDeH, consultora especializada en derechos humanos.

 

Este conversatorio se realizó en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, con el propósito de promover la protección de las personas y establecer puentes de diálogo, evaluación y colaboración entre autoridades y sociedad civil para el combate y la erradicación de este tipo de violaciones graves de derechos humanos.

 

Es de subrayar que dentro de estas actividades,  este mes ante un grupo de estudiantes de la Carrera de Derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para conocer el trabajo que realiza este Organismo.

 

En su visita la presidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra, recibió a las y los alumnos, así como a su catedrático, a quienes les dio a conocer los programas y acciones que llevan a cabo para promover, fortalecer  y salvaguardar los derechos humanos de la población.

 

“Nos da mucho gusto recibir a las y los alumnos en la Comisión, nos interesa que estén informados, que conozcan sus derechos, por eso es muy importante que los derechos humanos formen parte de los programas de estudios que tienen las Universidades”, expresó Velasco Becerra.

 

Asimismo, personal de las diferentes áreas de la Comisión, brindaron una explicación de manera general de su funcionamiento, entre ellas la Dirección de Orientación y Recepción de Quejas, las Visitadurías, el Instituto de Derechos Humanos, y  el Centro de Atención a Víctimas.

 

Emperó, no es lo único en que se desarrolla este tipo de trabajos legales, pues recientemente y drivado de la Recomendación 02/2017 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ofreció una disculpa a familiares de una persona víctima de desaparición forzada.

 

A lo que el Secretario de Seguridad, General Arturo González García, como responsable de la institución policial Fuerza Civil, reconoció el acto de privación de la libertad por parte de elementos de esta corporación y la desaparición de la persona detenida, ello como parte de la reparación de daños y restauración de la dignidad.

 

“En la investigación de este caso, la CEDHNL concluyó que para la reparación de los daños por violaciones al derecho a la vida, a la libertad, a la integridad y seguridad personal y para el reconocimiento de su personalidad jurídica, fuese necesaria la disculpa pública por parte del responsable de Fuerza Civil, mediante la cual se reconoce la responsabilidad en los hechos”.

 

El acto de disculpa pública por desaparición forzada encabezado por el titular de Fuerza Civil, es el primero que se ofrece por abuso de autoridad y violaciones a derechos humanos cometidas por este cuerpo de seguridad.

 

“La CEDHNL ha emitido al menos cinco recomendaciones a secretarias de seguridad públicas municipales por desaparición forzada, en las que también solicitó la disculpa dentro de las medidas de reparación”.

 

La disculpa pública de la autoridad, es una medida de restauración de la dignidad y la honra de la víctima de violaciones a derechos humanos, así como también una forma en la que se hace valer el derecho de los familiares como víctimas indirectas, de conocer la verdad, lo cual constituye las garantías judiciales.

 

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario