Cultural Exposiciones


Enriquece Museo del Prado colección


Publicacion:07-11-2017

+ + - -

Con donación de Óscar Alzaga 

 

Madrid.- El Museo del Prado presentó por primera vez las seis pinturas que ingresaron en sus colecciones en marzo pasado, gracias a la donación de Óscar Alzaga Villamil, que incluía también una dotación económica para la adquisición del "Retrato de Manuela Isidra Téllez-Girón" de Esteve. 

Esta generosa donación enriquece los fondos del Prado y permite completar el perfil de los artistas que las ejecutaron, ya que contribuye a paliar algunas de las carencias que tienen sus colecciones.

Jacopo Ligozzi (1547-1626) es el autor de "Alegoría de la Redención", una obra que presenta el triunfo de Cristo sobre el Tiempo y la Muerte, e introduce en el Prado la dimensión alegórica de este artista italiano que trabajó para la corte de los Medici.

También se incluye un exquisito e íntimo "San Juan Bautista joven" se suma a la rica colección de retratos que el Prado posee del gran artista bohemio Antón Rafael Mengs (1728-1779), pintor de Carlos III.

A su vez, Juan Sánchez Cotán (1560-1627) entra de nuevo en el Museo con la "Imposición de la casulla a san Ildefonso", ejemplo de su pintura religiosa que complementa su labor más conocida como autor de bodegones.

La pintura española de devoción se enriquece asimismo con la "Inmaculada Concepción" de Antonio del Castillo (1616-1668) y su visión singular de ese tema fundamental para los maestros andaluces, así como con un "San Jerónimo" de Francisco de Herrera el Viejo (h. 1590-h. 1654).

Por último, la donación se cierra con un espectacular paisaje romántico de Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870).

Después de su exposición independiente dentro de la muestra "El desafío del blanco. Goya y Esteve, retratistas de la casa de Osuna", se une también para la ocasión con "Manuela Isidra Téllez-Girón, futura duquesa de Abrantes", de Agustín Esteve, adquirida con fondos de la donación Óscar Alzaga.

La publicación que acompaña a esta exposición cuenta con un texto introductorio de Manuela Mena, jefe de Conservación de pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado, y las fichas de obra realizadas por los especialistas de las mismas.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario