banner edicion impresa

Opinión Columna


Permisos personales a comerciantes


Publicación:24-12-2019
version androidversion iphone

++--


Aprovechando río revuelto y ante la llegada de la navidad, regidores del municipio de Monterrey se han dado a la tarea de repartir como si fueran barajitas, permisos personales a comerciantes informales.
Por lo que de poco o nada sirven las acciones de las autoridades municipales para el ''combate'' de los puesteros o al menos tenerlos ''controlados'', o mínimo a la raya, cuando los ediles aumentan el ambulantaje.
No nos gusta el chisme, pero para evitar cualquier reclamo, los ambulantes ya enmicaron sus permisos otorgados por los regidores a fin de evitar molestia de alguna autoridad, en caso de que los llegaran a ''ver''.
Pero ante el sofoco de las calles peatones y conductores sufren las de Caín, comerciantes establecidos hartos de la invasión de informales ya no saben a que Santo rezarle ante lo que señalan como competencia desleal.
Y, que ya buscan la forma de formar un frente común para manifestarse ante las autoridades municipales de Monterrey, llevándole su queja al alcalde regiomontano, Adrián de la Garza, pues ya no hay ''blindaje''.
Por lo que ante lo sucedido, y como los regidores ya se toman toda clase de atribuciones, bien valdría la pena averiguar qué otra clase de permisos dan los integrantes del Cabildo y si el alcalde está enterado de ello.
Pues una cosa es que los ediles de diversos partidos busquen ''ayudar'' de manera ''desinteresada'' a las personas y otra muy distinta que se despachen con la cuchara grande aprovechando que nadie dice nada.

 


Ah, ya que andamos por el rumbo del municipio de Monterrey, vale señalar que a pesar de que el reglamento les da herramientas para aplicar control a los vendedores informales del primer cuadro, ya les sacaron tarjeta roja.
Que desde la detención de un vendedor informal por parte de policías municipales, a pesar de que cumplían con su deber, ante una presunta falta cometida, a los uniformados se les volteó el chirrión por el palito.
Pues para su mala fortuna, un diputado local atestiguó la detención atropellada del comerciante y un tercero, por lo que tan pronto tuvo oportunidad subió el video a las redes sociales para reclamar el asunto.
Lo cuál les costó algunos reclamos y coscorrones a las autoridades municipales, quienes a la voz de ya y para evitar más escenarios ''bochornosos'', le leyeron la cartilla a sus policías para dejar en paz a los puesteros.
Y, que si antes tenían alguna potestad para retirarlos de la vía pública o evitar colocarse en lugares prohibidos, ya no podrán hacerlo salvo amenaza de remitirlos a la comisión de orden o mínimo al arresto.
Lo cual hasta en cierta forma le d carta abierta a los puesteros que ya tomaron calles despejadas, causaron desviación de las vialidades, sin que la propia autoridad lo tuviera contemplado y sin que nadie chistara.

 


Legalmente el Consejo Estatal del Transporte dejó en calidad de mientras el pretendido ''tarifazo'' camionero, pero por lo visto, no hace falta.
Lo anterior porque al menos en algunas rutas ya se reporta el cobro a la brava de tarifas no autorizadas, lo cual ya causó algunos reclamos.
Pero por lo visto las autoridades están muy metidas en los preparativos de la cena de Noche Buena y Navidad, que en sus trabajos.
Lo cual permite entre otras cosas, a los trabajadores del volante sacar para la navidad incrementando el banderazo y costo por carrera.
A menos que en la próximas horas, las autoridades de la Agencia Estatal del Transporte que encabeza, Noé Chávez indiquen otra cosa.
Aunque en verdad se duda, pues en cuestiones como estas, el usuario es quien por lo general sale perdiendo y la autoridad, bien gracias.

 


Alguien o algo deberían hacer las autoridades responsables del cuidado del medio ambiente, de ríos, causes y cañadas, porque los daños a la ecología están a todo lo que da.
Pues no es solamente la contaminación que sofoca la entidad con niveles nada envidiables que le borran a Monterrey el mote de la ciudad de las montañas, sino importantes ríos a causa de Pedreras.
Y, si no lo quiere ver, basta con ver qué pasa con el río natural que se interrumpe por las pedreras en la Sierra de Picachos y que secó prácticamente en ojo de agua de Cerralvo.
Lo curioso es que ni el joven alcalde de aquella localidad se haya manifestado al respecto, cuando es uno de los motivos turísticos más importantes de su municipio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



« Redacción »