banner edicion impresa

Opinión Columna


Cuatro años de educación digital


Publicación:20-12-2019
version androidversion iphone

++--

Si así fueran todas las instituciones del gobierno, otro gallo nos cantaría.

Cuando un centro de estudios realmente vela por una educación de vanguardia y comprometida con la población, en especial la que menos recursos económicos tiene, los resultados son favorables en todos los sentidos, sobre todo en el mejor: en el aprendizaje de los alumnos, que el día de mañana van a ser quienes orienten el rumbo del estado o del país.


Una de esas instituciones educativas es sin duda alguna Conalep, Nuevo León, porque se ha puesto a la altura de las exigencias empresariales e industriales y los nuevos retos de la industria digital y de la llamada cuarta revolución industrial, la 4.0. Para lograr eso, se ha capacitado al cuerpo de docentes, se han hecho alianzas con empresas y centros digitales y se han puesto al día los planes de estudio.


Estos cambios educativos han repercutido favorablemente tanto en el sistema de educación técnica, como en las perspectivas de los alumnos para integrarse al campo laboral. El posicionamiento y liderazgo de Conalep NL se refleja en los indicadores que marcan incremento en la matrícula, que es de 22 mil 276, la tasa de abandono escolar se redujo a 14.5 por ciento en comparación con el 2016 que fue de 21.1 por ciento.


Al cumplir cuatro años como director de la institución técnica, el profesor Roel Guajardo Cantú, rindió un informe de labores en la que expuso: “La eficiencia terminal se elevó en la generación 2016-2019 que fue de un 55.33 por ciento. La empleabilidad de los egresados en el 2019 fue de 89 por ciento, la más alta en la historia de la institución”.


Por eso, las empresas han amarrado alianzas con ConalepNL, como Ternium, Siemens, Marcatel, entre otras, han abierto sus puertas a los egresados de la institución, de hecho en sus plantas se desarrolla el proyecto de educación dual. En el cual los alumnos se dividen entre el aprendizaje en las empresas y la asesoría académica en las aulas. Y esa es otra de las fortalezas del centro de estudios.


Con esos resultados, la institución se ha convertido en una real opción y referente nacional en la educación profesional técnica, que constituye el desarrollo del Estado y del país. Como una de las grandes fortalezas del Colegio, la Dirección General de la institución integró un comité de Vinculación que preside la señora Bárbara Herrera de Garza Sada y está formado por un distinguido y prestigiado grupo de representantes del sector académico y productivo.


Como líder en otorgar certificaciones nacionales e internacionales en habilidades digitales, acreditados por Certiport y ETC Iberoamérica, ConalepNL se sumó a la iniciativa “Nuevo León 4.0” del gobernador del estado Jaime Rodríguez Calderón. La prestigiada empresa internacional Siemens reconoció al gobernador y al director Roel Guajardo Cantú por establecer un récord mundial con más de 9 mil 530 certificaciones en Solid Edge. Y con la plataforma “Territorium”, ConalepNL digitalizó los procesos de gestión y provisión de servicios a alumnos, docentes y padres de familia.


Con el Consorcio académico global Edx, auspiciado por la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) se estableció una alianza para que los alumnos, docentes y personal de administración de ConalepNL tengan acceso en línea a cursos y certificaciones de más de 130 universidades e institutos prestigiados en el mundo.


Si así fueran todas las instituciones del gobierno, otro gallo nos cantaría.



« Redacción »