banner edicion impresa

Opinión Columna


Zapata, García Luna y los amigos


Publicación:19-12-2019
version androidversion iphone

++--

Sin duda este pequeño grupo de WhatsApp es un reflejo o muestra de cómo vive nuestra sociedad hoy en día los temas de cuestión política que atañen al país

“Perico”, el “Profe”, “Jevo”, “Six”, el “Vale”, “Tibu”, “Gabo” y yo somos parte de un grupo de WhatsApp que se formó en torno a los Tigres, al futbol, al deporte, pero en este año acabamos siendo un grupo de política de “Chairos” contra “Fifís”.

Curiosamente nos hemos clasificados tres como “Chairos” y tres como “Fifís”, los otros dos no entran en esta clasificación; ellos están divididos, uno está con todos, negros o blancos, izquierdas o derechas, él va con todos; el otro va en contra de todo, no hay política que valga la pena. Sin duda este pequeño grupo de WhatsApp es un reflejo o muestra de cómo vive nuestra sociedad hoy en día los temas de cuestión política que atañen al país, los cuales originan una constante división.

No fue la excepción esta semana, en la que hubo mucho de qué discutir y mucha división de opiniones; en vez de planear nuestra posada, mis amigos y yo nos fuimos con la polémica en torno al “Zapata feminista” y aunque varios del grupo están relacionados con el mundo del arte y la cultura, ya no importó, pues “llovieron” las críticas al gobierno por permitir que se “ridiculizara” una figura histórica como es el héroe de la revolución Emiliano Zapata.

No escucharon algunos que se trata de una expresión de libertad, como lo dijo el Presidente. Para los “Fifís” de nuestro grupo este asunto fue un error contundente y que el Presidente tuviera que salir al quite de la titular de Cultura a tratar de mediar en el tema es algo inadmisible; la pregunta de algunos del grupo es: ¿Qué acaso la izquierda no tiene grandes intelectuales y sus fortalezas son la cultura y el arte?

Pero bueno, como si se tratara del partido de vuelta en una eliminatoria de futbol, la revancha se dio en esta misma semana con la detención de Genaro García Luna, exfuncionario de primer nivel en materia de seguridad durante los gobiernos de Fox y Calderón, quien fue detenido en Estados Unidos por sobornos y presuntamente estar relacionado con el cártel de Sinaloa.

Obvio las críticas y señalamientos del grupo apuntaron a que el siguiente en la lista de los “gringos” será Calderón, ya que en su opinión siempre ha sido el “villano favorito” de AMLO; ni qué decir del expresidente Fox que hasta mando felicitar al Presidente por redes sociales por la firma del nuevo tratado El T MEC . “No pos si el miedo no anda en burro”, opinaron algunos.

Como aumentó la efervescencia en esta semana debido a la época navideña, reflejada en las prisas, los embotellamientos e invitaciones a posadas, también se acrecentaron más las divisiones políticas entre mis amigos “Chairos” y “Fifís”.

Lo bueno que la final del futbol mexicano se pospuso para después de la Navidad, porque ahora resulta que este evento deportivo también originó división en este grupo, pues hoy en día el debate se centra en si hay que apoyar al América, el equipo más odiado de México por arrogante y “chapucero”, que aparte elimino a Tigres, o solidarizarnos con el rival natural de la ciudad, el Monterrey, aunque lo anterior conlleve el tener que soportar el elevado ego que hoy en día traen sus seguidores.

Pese a lo anterior, sólo espero que nuestro grupo pueda llevar a cabo la tradicional posada navideña, para poder vernos a la cara y no sólo de manera virtual; que entre amigos sigamos discutiendo pero también riendo y que podamos darnos un abrazo navideño sin que el calificarnos de “Chairos” o “Fifís” nos impida seguir compartiendo la sal, la carne asada y las cervezas…

 



« Redacción »