banner edicion impresa

Opinión Editorial


Medalla al espíritu del Padre Mier


Publicación:17-12-2019
version androidversion iphone

++--

El espíritu futurista del Padre Mier, cuya visión universal logró trascender por su gesta heroica de representar a Nuevo León en la jornada legislativa que dio origen a nuestra República Federal y a nuestra Entidad Federativa en 1824, merece honrar su memoria en forma permanente.
José Servando de Santa Teresa Mier Noriega Guerra es el Benemérito de Nuevo León y de la Patria por ser precursor, promotor y cronista de la guerra de Independencia, por ser uno de los caudillos intelectuales de ese movimiento emancipador y por ser fundador de la nueva nación mexicana.
Por ello, las y los nuevoleoneses que se han distinguido por sus acciones notables al servicio del Estado y de nuestra comunidad, por sus méritos eminentes, conducta y trayectoria ejemplar y actos especialmente relevantes que se asemejan al actuar del Padre Mier, se les condecora con la Medalla de Honor ‘Fray Servando Teresa de Mier’, galardón que en su edición 2019 entregó el Congreso del Estado a las ciudadanas Alejandra Fernández Garza y Yolanda Santos de Hoyos, así como al ciudadano Carlos Bremer Gutiérrez.
Como bien dice el dicho “en la vida se cosecha lo que se siembra” y las personas a quienes se les rindió reconocimiento son el ejemplo, ya que lo hacen con verdadera vocación, amor, responsabilidad y perseverancia
A la ciudadana Alejandra Fernández Garza la reconocimos por su larga trayectoria en los ámbitos cultural, filantrópico, educativo y de activismo político. Destaca su labor en ‘Mano Amiga’ y Hogar San Pedro, dedicadas a la educación de niños y jóvenes, así como al cuidado y atención de personas adultas mayores. Por continuar con la labor de su finada madre, Margarita Garza Sada, se ha distinguido por su especial entrega a la cultura, con notables resultados como directora de los 3 Museos y presidenta de su Patronato, donde impulsó la difusión de sus programas entre todos los habitantes. No pasa desapercibido el gran apoyo a jóvenes artistas contemporáneos, como al ya fallecido Julio Galán. Por ser una apasionada de la educación ha sido de las personas que más ha contribuido a la educación de jóvenes brillantes de escasos recursos que realizan sus estudios en la Universidad de Monterrey. Tampoco se puede omitir su participación en una época de espacios cerrados a las mujeres, siendo Alejandra una valiente política que desde la oposición trabajó para demo-cratizar los poderes públicos y hacer realidad la alternancia política en México, que en ese entonces se conocía por su hegemonía.
Al ciudadano Carlos Bremer Gutiérrez lo reconocimos por su gran labor que realiza día a día en el ámbito empresarial como Presidente y Director de VALUE Grupo Financiero, así como miembro del Consejo de Clinton Foundation, de la Bolsa Mexicana de Valores y del Consejo Consultivo Estatal de Participación Ciudadana para la Educación en el Estado. Hablar de Carlos Bremer es sinónimo de una persona comprometida con la educación no sólo en Nuevo León, sino en todo México. Destaca por ser el creador del Programa BUTACA-ENLACE, orientado a brindar apoyo a la educación a través de promover el deporte. Apasionado impulsor empresarial ha sabido compartir su experiencia a través del Reality ‘Shark Tank’, en el cual ha destacado por apoyar a diversos emprendedores. En Nuevo León participa en el programa de formación y acompañamiento de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se capta el mejor talento universitario para traducir el conocimiento en emprendimiento. Es promotor incansable de eventos deportivos en nuestro país, así como del Ballet de Monterrey y productor ejecutivo de la reciente película ‘108 Costuras’, en donde se le dio amplia difusión a diversos espacios de nuestra Entidad.
A la ciudadana Yolanda Santos de Hoyos le reconocimos su gran aporte que desde 1969 lleva a cabo mediante la asociación civil Prosuperación Familiar Neolonesa, a través de la cual contribuye a elevar el bienestar y la calidad de vida de las comunidades en condiciones vulnerables de municipios metropolitanos y rurales, en donde además presta servicios de salud sexual y reproductivas, de educación y preparación para la vida. Destaca que ha buscado modelos estratégicos dirigidos a jóvenes de 520 colonias de 29 municipios en condiciones de alta vulnerabilidad, en donde se implementan programas de salud, educación y derechos sexuales. Ha buscado también los mecanismos necesarios para que al día de hoy se cuente con tres hospitales ubicados en los municipios de Guadalupe, García y Zuazua, en los cuales se brindan servicios de salud integral de primer y segundo nivel médico hospitalario, con medicina preventiva y atención a enfermedades crónico-degenerativas. Gracias a Yolanda por implementar programas para cubrir poco a poco las necesidades en salud familiar de los sectores urbano-marginados.
¡En buena hora y muchas felicidades a todos los galardonados!



« Redacción »