Legal


Retan a juristas a ver Revolución de México


Publicacion:08-12-2016

+ + - -

Se invitó a los juristas a rediseñar políticas diplomáticas, esto en una charla legal del Centro de Estudios Parlamentarios.

A fin de conocer que nos depara en cuanto al desarrollo legal Mexicano con respecto a los cambios internacionales de Derecho, se invitó a los juristas  a rediseñar políticas diplomáticas, esto en una charla legal del Centro de Estudios Parlamentarios.

Por lo que de cara a las elecciones presidenciales en México del 2018, el Centro de Estudios Parlamentarios de la UANL, dirigido por Abraham Nuncio Lumion,  catedrático de la máxima casa de estudios, recibieron a Jhon Ackerman, reconocido Politólogo y debatieron sobre el futuro de la nación; donde subrayaron la necesidad de mejorar sus políticas diplomáticas y comerciales internacionales.

En la plática que se  llevó a cabo vajo el tema; “Mitos y Realidades de la Democracia  de Estados Unidos”, esto tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde se impusiera Donald Trump, esto en el centro de espectáculos Mandela' s, en San Pedro.

Ahí, el politólogo Jhon Ackerman subrayó que México debe dejar de ser un “país sándwich” en cuanto a sus políticas comerciales internacionales, de diplomacia y sobre todo ante una América Latina pujante que tendrá la responsabilidad de cambiar sus visión de Estado.

En una reunión libre donde además estuvieran público en general, desde abogados, estudiosos de Ciencias Políticas, como personalidades políticas ligadas a la izquierda, se llevó a cabo un diálogo de superación nacionalista mexicana.

“México parece haber estado aletargado por años, sumiso al TLC (Tratado de  Libre Comercio) y se le ha olvidado pensar que sigue para él, porque se debe de preguntar sigo siendo parte de Norte América?. Sigo siendo parte de América Latina?, esto ante las elecciones de Estados Unidos”.

“Además ya conocemos una de las caras de Donauld Trump, está la de racismo, la dura, la del empoderamiento (de la raza blanca), pero todos tenemos una contra cara, la moneda tiene contra cara y entonces vamos a ver que es lo que le depara a Estados Unidos y de ahí a México”.

“El Centro de Estudios Parlamentarios, digamos que cada año cierra con un evento académico y en este caso, en unión con otras organizaciones interesadas en fortalecimiento de la vida pública de México, y desde luego de nuestra economía”.

“En esta ocasión promovimos la presentación en Monterrey del doctor John Ackerman, que dictará la magistral conferencia de: “Mitos y realidades da la democracia en México y Estados Unidos'”.

“Creo que es muy  muy oportuno porque como nunca, en épocas recientes, el vecino de México está en gran medida determinado por aquello que ocurra en Estados Unidos y que, por lo pronto, se ve como algo negativo. En gran medida se podrá condicionar cualquier acción o cualquier política pública de Estados Unidos, falta a México por el propio gobierno y por los sectores que lo apoyan en Estados Unidos. También tendrá que ver en gran media por lo que nosotros podamos hacer en Mexico en términos de organización, en términos de orientación política, de decisiones políticas con un gobierno que verdaderamente se asuma como responsable de la soberanía, de la democracia, de la paz y de la justicia”.

El politólogo y periodista subrayó que México está en su mejor momento en la historia de ver que sucederá con el “Muro de Trump”, esa contra cara que desea el imperialismo de Estados Unidos ante las políticas comerciales internacionales.

Además, Jhonn Ackerman dijo que la tésis del triunfo  de Donald Trump va más allá de la utopía del crecimiento del capitalismos liberal del vecino país, y ahora surge la visión política de cómo administrará el país, por lo que los mexicanos deben de ver hacia dónde crecer.

“Como todos los procesos, la elección de Donald Trump tiene una cara y una contra cara. La cara es la que ya conocemos, la contra cara puede ser que sus actitudes cargadas de supremacía y racismo, directamente en contra de los mexicanos, nos hagan ver cuál es verdaderamente nuestra situación frente a Estados Unidos, pude parecer que con la ilusión de pasar a convertirnos en norteamericanos, luego de la firma del TLC, los mexicanos hemos perdido identidad y hemos perdido confianza en nosotros mismos y no sabemos si estamos en Norteamérica o seguimos siendo parte de América Latina, nos quedamos en un tipo de país Sandwich”.

“Un país Sandwich que no puede definir muchas cosas para su propia sociedad, porque los gobiernos que nos ha tocado elegir son gobiernos que no se hacen cargo de su propio país, ni de su historia, ni de sus presente, ni de sus problemas actuales, ni de su futuro, ni de lo que le pueda ocurrir al país”.

Inclusive, en la charla se subrayó la necesidad de que México vea sus desigualdades ante las políticas económicas internacionales, abrir su panorama general en la historia y prepararse como pueblo, como sociedad civil de cara a las elecciones presidenciales del 2018.

Ya que advirtió el sistema político nacional se puede colapsar, en especial en el sistema capitalista y democrático en México, donde se puede ver: “El fin del fin de este sistema, ya que las viejas estrategias de hacer política ya no va, ni es aceptada por las nuevas generaciones”.

“El 2018 está a la vuelta de la esquina, pareciera lejano peor no lo es. Las candidaturas empezarán a definirse en el curso del 2017. Así, para mediados de año tendremos un panorama en términos de candidaturas de lo que será el año electoral del 2018.

Así, no es mucho tiempo el que nos queda para que nosotros podamos reflexionar en torno al perfil de nuestros reo restantes, tanto a nivel parlamentario como a nivel de la presidencia de la república. Sobre eso es lo que debemos informarnos para que no nos vayamos a equivocar y para que, si le atinamos, no vayan a pretender que nos equivocamos”.



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario