banner edicion impresa

Opinión Editorial


Hora O del Transporte


Publicación:13-12-2019
version androidversion iphone

++--

Como si fuera el día del juicio final, no el de Terminator sino el de la dignidad humana, los involucrados, interesados, protagonistas se encaminan a dar una solución al problema del aumento al precio del transporte público de pasajeros: los funcionarios de gobierno, los usuarios representados por una Asociación que ha dado la pelea mejor que Andy Ruiz y los empresarios.
De entrada es necesario decir que el problema ha sido creado por los empresarios del transporte. Ellos son quienes solicitan el aumento, no los usuarios, no los funcionarios de gobierno. Así lo han hecho a través de los años y han sido favorecidos por el gobernador en turno debido a los apoyos económicos y de movilidad que le brindaron en su campaña: Rodrigo Medina, Natividad González Parás, Fernando Canales Clariond. Jorge Treviño no sucumbió a la presión de la CTM a pesar de que le hizo paro. Sócrates Rizzo lo regularizó.
Es decir, había componendas. Intereses creados. Los usuarios no contaban para nada. Los empresarios del transporte, Abelardo Martínez, los Martínez Chavarría, los permisionarios, todos, ven sólo el lado económico, no el servicio que brindan ni las condiciones lamentables en que lo hacen, no el interés de los usuarios. No hay problema, al cabo el gobernador en turno nos apoya, dicen.
Hace cuatro años los empresarios del transporte, los mismos que durante años han concentrado el servicio, apoyaron con todo a Ivonne Alvarez, la shalala candidata del PRI a la gubernatura. Querían seguir con lo mismo. Pero la historia cambió. La población hastiada de esta situación y de estos arreglos nefandos votó por otra opción.
Los empresarios y sus aliados, algunos alcaldes, algunas cámaras comerciales, algunos rectores, siempre quieren aumentar la tarifa argumentando venales excusas. Nunca plantean otras opciones para mejorar el transporte sin que aumenten el pasaje. Siempre argumentan que es necesario aumentar el pasaje para mejorar las unidades. En ocasiones anteriores se ha aumentado la tarifa y el servicio no mejora. Es decir, son mentiras dichos argumentos, como mentira es la fórmula diseñada para justificar el aumento.
Algunos elementos de la fórmula que avalan el aumento son la inflación, el aumento en el precio de los combustibles, la paridad del peso con el dólar. Pero resulta que en lo que va de este sexenio federal no se ha elevado la inflación, no se han aumentado los combustibles y no se ha devaluado el peso. Eso significa que los empresarios no tienen por qué aumentar el transporte. Y eso significa también que la fórmula no funciona.
El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, ha afirmado que no aumentará el precio del pasaje, el servicio prestado no lo merece. Tiene razón. Noé Chávez Montemayor, director de la Agencia del Transporte, es de la misma opinión. Se espera que en la reunión de hoy, los rectores, la diputada Julia Espinosa y los alcaldes voten negando el aumento a la tarifa.
Por supuesto hay quienes están a favor del aumento, en concreto la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores. Primero porque no le importan los usuarios, segundo porque tiene intereses en el transporte, a través de su esposo Abel Guerra, a través de prestanombres plenamente identificados.
Se espera que en la reunión de hoy salgan a la luz todos aspectos que han convertido al transporte en un botín, olvidando que es un servicio del Estado para beneficio de los ciudadanos. Ojalá todos coincidan con el gobernador del estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



« Redacción »