banner edicion impresa

Opinión Editorial


Gubernatura Nuevo León 2021


Publicación:09-12-2019
version androidversion iphone

++--

En menos de un mes estaremos iniciando el 2020  y, con ello nos aproximamos, de manera inminente,  a la antesala de lo que serán las elecciones intermedias del 2021, donde la silla de la gubernatura estará en juego entre otros puestos de elección popular.

El día de ayer se publicó una encuesta por parte de El Norte, donde se ve con clara ventaja la posible candidatura del senador por el Movimiento Ciudadano, Samuel García. Esta empresa de medios realiza un seguimiento de las opiniones de los electores, para determinar si existe o no  una tendencia a favor de algún candidato dentro de los procesos electorales  y, con forme a ello, realizar predicciones electorales con base a los números que arrojan las encuestas.

Aún es prematuro considerar una tendencia, pero se pueden hacer conjeturas mientras se obtiene mayor evidencia en torno a una posible tendencia; seguramente un año será un buen período de tiempo para determinar si existe o no una tendencia inexorable, aunque las preferencias electorales identificadas siempre podrán modificarse aunque sea en un breve período de tiempo, especialmente cuando surgen escándalos políticos que tumban una candidatura.

La instantánea publicada ayer por El Norte, con los datos que arroja esa encuesta, sigue la misma tónica de una encuesta anterior publicada por la misma empresa, donde el senador por el Movimiento Ciudadano  en Nuevo León, Samuel García, sigue liderando la preferencia electoral para la candidatura a la gubernatura de nuestro estado con un 28%.

 Le sigue el PAN como segunda fuerza, tenemos a Víctor Fuentes con un 23% y Felipe de Jesús Cantú con un 21% en escenarios diversos hipotéticos.  Para el PRI  la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz, se mantiene como tercer lugar, con un 20%, y también el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, con un 22% también en un escenario hipotético.

Como cuarta fuerza en Nuevo León, tenemos a Morena, con Tatiana Clouthier al frente con 17%, y un Alfonso Romo con un 11%; ambos reconocidos por el partido a nivel local como miembros de esa fuerza política.  Los posibles candidatos independientes no fluctúan más allá de un 2 o 1%.

De manera interesante, la instantánea  que brindó el Norte con anterioridad  y la del día de ayer, mantiene una congruencia en sus resultados, y también nos sugiere qué retos enfrenta cada partido que pretenden participar para las elecciones intermedias del 2021.

El puntero, el senador del partido Movimiento Ciudadano, deberá continuar con la estrategia que ha desarrollado hasta la fecha y que le ha dado éxito: utilizar la bandera que lo identifique como el opositor y crítico más severo del gobernador actual. Si ocurre la destitución del Bronco, este hecho será considerado como un triunfo que alimentará su causa para la gubernatura del 2021. La desgracia del Bronco representa la oportunidad de Samuel.

Para el PAN los candidatos son el problema, requieren un liderazgo carismático con fuerte arraigo en la localidad, que sea alguien que represente emblemáticamente ese partido, que sea sinónimo de éxito electoral y así esté identificado en el imaginario social electoral. La estructura y el arraigo del partido dan para competir y lograr la gubernatura, falta el liderazgo.

Para el caso del PRI, la situación interna del partido se ve complicada, existen grupos al interior que tratarán de dominar e imponer a sus candidatos, lo cual generará disenso y seguramente desafiliación, especialmente los que sean tratados con rudeza política y se procure su exclusión.

En Morena no cantan mal las rancheras, se vislumbra ya una lucha por el poder al interior de esa organización política a nivel local, donde las fuerzas nacionales del partido tratarán de imponer a un candidato, probablemente una candidata externa al partido, y  las fuerzas locales pretenderán imponer una candidata o un candidato próximo al presidente del  país; recordemos que AMLO sigue siendo  la carta fuerte en cuanto a imagen y que podría contagiar, como ya lo hizo  en las elecciones del 2018, dando el triunfo a muchos candidatos menores del partido, a manera de un tsunami electoral. Seguramente Morena saldrá fortalecido de este proceso eleccionario  y desbancará del tercer sitio al PRI.

Los independientes realmente estarán fuera de la jugada en esta elección, considerando el desgaste que tuvo su figura principal, el Bronco, en su trabajo como gobernador y en sus aspiraciones presidenciales, que aún perviven a pesar de la adversa realidad electoral.

¿Cuál es nuestra previsión para los próximos meses y las tareas que deberán realizar los actores políticos involucrados? Para mantener el liderazgo en las preferencias electorales el senador por parte de Movimiento Ciudadano deberá sostener el impulso como opositor principal al gobierno del Bronco, si logra su destitución abonará de manera muy significativa en sus metas políticas para lograr la gubernatura de Nuevo León.

El PAN deberá realizar lo imposible: aceptar su necesidad de contar con un líder que encabece la contienda del 2021, y que puedan las fuerzas internas de ese partido, lograr un acuerdo para designar a su mejor, el verdaderamente mejor  candidato. 

El PRI tendrá que solventar una disputa interna por el poder, las fuerzas nacionales y locales se enfrentarán, y el grupo medinista se opondrá a nivel local, controlando al partido, lo que representan malas noticias para la alcaldesa de Escobedo y buenas para el alcalde de Monterrey.

La pugna al interior de Morena también será entre fuerzas nacionales y locales, allí seguramente se impondrán las locales y se hará la voluntad velada del presidente de la república, considerando a Romo como su principal candidato para la gubernatura local. 

En ambos escenarios, tanto del PRI como de Morena,  la posible candidatura de la alcaldesa de Escobedo se ve muy complicada, lo mejor para ella sería asegurar una posición legislativa o la alcaldía regiomontana.  Pero los golpes de suerte existen y por qué no, tal vez Morena podría considerarla a pesar de la oposición local.

El Norte por su parte seguirá haciendo su trabajo de proveer de evidencia en estadísticas que traduzcan la preferencia electoral de los nuevoleoneses, esperemos  y, así confiamos, que no sean encuestas “cuchareadas”, como las llamaba antes el presidente de la república.  Siendo así, es significativo que  la encuesta publicada ayer coincida en términos generales con la anterior, y que estemos observando dos instantáneas  con  una coincidencia en cuanto a su orientación, que nos traducen una incipiente preferencia electoral, que no sabemos aún si será sostenida o no, pero cuenta con una dirección y eso es relevante.

 

 

 

 

 

 

 



« Redacción »
Arturo Delgado Moya

Arturo Delgado Moya


Publicaciones del autor