banner edicion impresa

Opinión Columna


Venta de pirotecnia


Publicación:07-12-2019
version androidversion iphone

++--

Ante la negativa de los alcaldes para autorizar la reapertura de las Ferias del Cohete en sus municipios, los comerciantes de la especialidad alzaron la voz de alerta.

Y dentro de lo que cabe, con justa razón, no nada más advirtieron de la pérdida de la jugosa inversión que realizaron para la celebración de las fiestas en sus localidades.

Sino que advirtieron del riesgo que representa pues al no disponer los lugares del permiso para realizar sus ventas se verían en la necesidad de almacenar el producto en sus casas o bodegas.

Y que de acuerdo a expertos en el manejo de explosivos, el calor y la humedad, juegan un papel muy importante en la activación de la pólvora, aunque no se usen cerillos.

Por lo que se podrían registrar detonaciones en viviendas, bodegas o lugares no aptos para su almacenamiento por conexiones elécticas y de uso de material inflamable.

Ante lo cual, destacan las características que ofrecen las ferias del cohete para su venta y almacenaje, pues no hay instalaciones eléctri-cas y están aislados de la población.

Amén de que se tienen otros aditamentos ordenados por Protección Civil como lo son tambos de arena, picos, palas, extintores y más herramientas que pueden resolver una siuación de riesgo.

Por lo que aparejado al peligro, subrayan que la prohibición podría incurrir en la venta clandestina, en plena calle o la venta directa vía Internet como ya se realiza actualmente.

Y que en cuestión ambiental, los comerciantes de cohetes señalan que hay otros factores más contaminantes y que siguen sin control, como la industria, las pedreras y los vehículos.

 

 …

 

Ah, por cierto y ya que andamos con cuestiones ambientales vale señalar que para variar, ayer casi la totalidad de las unidades de monitoreo local presentaban mala calidad del aire.

Sólo una de las estaciones se salvó en las primeras horas del día, pero poco duró el gusto, dado que más tarde las condiciones ambientales empeoraron con el tráfico de la jornada.

Lo cual es una simple muestra de lo que se podría agudizar los próximos días, pues según expertos en la materia, se augura un aumento en la mala calidad del aire por cuestiones climáticas.

¿Qué quiere decir esto?, que dadas las condiciones del aire y la temperatura, se puede encapsular la contaminación en los días cercanos a la Navidad y las celebraciones de Año Nuevo, lo que comúnmente conocemos como “inversión térmica”.

Y si a eso se le agrega el incremento de la actividad regiomontana por las compras propias de la época, amén de las fiestas y el uso de fogatas para sus alimentos, ya sabrá.

Ahora es cuando se pregunta, ¿dónde están los recursos destinados al combate de la contaminación? ¿o es que la autoridad dispone de los mismos nada más para notificar la mala calidad del aire?

¿En qué quedaron los operativos de relumbrón contra los vehículos implementados por las autoridades estatales? ¿Y para qué contrató la autoridad estatal tantos inspectores? Pues como diría la raza, todo fue solamente para la foto.

Lo anterior, porque es fecha que no se sabe, ni se conocen resultados oficiales, y que no se han vuelto a ver desde el día en que se iniciaron con bombo y platillo.

 

 

 

José Antonio Chávez Contreras, maestro de vocación y político por devoción, este día estará de manteles largos y apagando velitas, ya que está cumpliendo un año más de vida.

Si usted conoce al actual director de Gobierno, o lo trató como compañero de escuela cuando fue maestro, o bien se lo topó cuando fue Secretario del ayuntamiento de Escobedo, o como Director del DIF, si lo vio cuando fue Secretario particular del Benjas cuando fue gobernador o en algún otro puesto de los muchos e importantes que ha tenido, felicítelo por su onomástico.

Este hombre ha sido siempre buen amigo y servicial en extremo. Por nuestra parte le enviamos nuestras mejores vibras y que siga cumpliendo muchos años más.

 

 



« Redacción »