banner edicion impresa

Opinión Columna


Se le hizo bolas el engrudo


Publicación:03-12-2019
version androidversion iphone

++--

Muy su autonomía, pero una cosa es más que cierta, que a la actual legislativa por lo visto ya se le hizo bolas el engrudo.
Y, lo que es peor, ahora resulta que tienen que meterle presión organismos externos para sacar la chamba que tienen atorada.
De lo contrario cómo explica que no hace mucho, se apersonaron en el Congreso local representantes de distintas organizaciones.
Hubo sindicatos de taxistas y representantes de organismos no gubernamentales para exigir resultados por la ley de movilidad.
Ante ello, los diputados locales que no aguantaron la presión fijaron hasta plazos para rendir resultados a los visitantes.
Pero se volvieron nudo ciego, por lo que volvieron a reagendar después de que les dieron un fuerte apretón.
Amén de que también hace días, como diría la raza, les cayó ‘’El Cuco’’, cuando se apersonó en Congreso Manuel González.
Desde luego la visita no era de cortesía, sino todo lo contrario, pues exigió nombrar al Contralor del Estado.
Y, como se les siguen pegando las colchas, ahora acudieron representantes de la Iniciativa Privada a hacer lo propio.
Por lo que urgieron al legislativo en su breve visita, reforma al sistema estatal anticorrupción que ni mano le han puesto.
Vaya, de una u otra forma no ha faltado quien requiera al legislativo que ya mero se va de vacaciones, sacar la chamba.


Como no hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla, tan pronto como éste día habrá varios citados en el Congreso local para pedirles cuentas.
Se trata nada más y nada menos que de Jorge Galván, titular de la Auditoria Superior del Estado, a quien ya se cuestiona por su labor.
Pero aparejado a ello, las autoridades legislativas buscan la manera de apretarle las tuercas, pues no les queda claro algunas cuestiones.
Sobre todo, aquellas relativas a la falta de resultados y la ampliación de los recursos solicitados por su persona para el año próximo.


Otro que pasará a la Catapixia o al pizarrón como diría la raza es el fiscal especializado en delitos electorales de Nuevo León, Gilberto de Hoyos Coloffón.
Desde luego, la cita no es para ver su bonita cara, ni darle los buenos días, sino solicitarle explicación del porqué anda de pediche, al solicitar más recursos.
Nada más para que se dé una idea, de cómo están las cosas vale subrayar que el fiscal está pidiendo más dinero que el Tribunal Estatal Electoral, del cual dicen da más resultados.
Y, que en el caso particular de la fiscalía especializada contra delitos electorales, dicen las malas lenguas en Congreso, que se le pasó la rola de las Broncofirmas.
Quien sabe que tan cierto sea el dato, pero al interior del legislativo ya circula esa versión, donde se destaca que el dato se le pasó por boba. Así de ese tamaño.


Aunque el Congreso del Estado ya aprobó la designación de Gerardo Guajardo Cantú, como contralor estatal, se espera su visita por el Congreso local.
Ya le dieron hora y lugar, por lo que se estima, estará más puntual que un jubilado en el cajero esperando le depositen su quincena.
Sobre todo, cuando los diputados locales habrán de tomarle protesta formal de su cargo como titular, por lo que difícilmente fallaría.


Pues a como van las cosas, ya hay quienes dicen y aseguran que la sesión del Consejo Estatal del Transporte podría transparentarse por aquello del voto de sus participantes.
Especialmente por la presión que se ejerce sobre el particular, pues cada día son más las voces que se pronuncian en ese sentido esperando conocer quién vota a favor y quien en contra del tarifazo.
El dato, para ir cerrando la pinza ayer mismo retumbó en el Congreso local e incluso se ordenó a Julia Espinosa de los Monteros, representante de los diputados en la mesa, votar en contra.


Ah, por cierto, este día las autoridades legislativas estarán de lujo, pues tendrán invitados muy especiales a quienes habrán de reconocer.
Se trata de la entrega de la medalla Fray Servando Teresa de Mier a distinguidas personalidades de la localidad, muy conocidas por cierto.
Los elegidos para tan distinguida presea son Kana Fernández, Carlos Bremer y Yolanda Santos de Hoyos, por lo que vale el aplauso del respetable.





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



« Redacción »