banner edicion impresa

Opinión Editorial


Descontones, estafas y becas


Publicación:02-12-2019
version androidversion iphone

++--

TIJERETAZO. Con el acelerador a fondo deberá sesionar el Senadopara tratar los temas que trae pendientes aún en la agenda política. Más aún porque su productividad estará a prueba por la escaramuza que se traen entre ambas cámaras, diputados y senadores, luego de que los primeros le dieron un bajón a la lana que perciben los segundos. Les bajaron la dieta de 105 a 74 mil pesos mensuales, casi un 30 por ciento. Muy drástico el tijeretazo que vendrá a pegarle directamente al bolsillo de los senadores, pero ni modo, la ley de austeridad republicana da para eso. No tienen otra más que aguantarse, aunque todavía están viendo la manera en salvar la situación, al menos es lo que pretenden Ricardo Monreal y Mario Delgado, ambos en búsqueda de encontrarle una posible salida al asunto sin que “corra la sangre”.

 

DESCONTON. El coordinador morenista en el Senado ya soltó un viborón cuando dice que los senadores no tienen ningún otro tipo de ingreso como los que reciben sus contrapartes en la Cámara de Diputados, pero aclara, “no queremos pleito”. El senador no querrá pleito, y se le respeta su diplomacia, pero los ciudadanos sí quieren que sea más específico y explique a qué ingresos extras se refiere. Las divergencias entre diputados y senadores se han marcado en forma precisa en varios asuntos, entre ellos el caso de la revisión al impuesto especial a bebidas azucaradas y cigarros, así como a la regularización de carros chocolates, mismos que fueron frenados en el Senado luego de su aprobación en San Lázaro. Las diferencias pueden hacerse más notorias en este cierre de periodo legislativo, pues los senadores están más que enchilados por el golpe bajo que significó el descontóna sus ingresos personales.

 

CONGELADOS. Pronto nos daremos cuenta si se compuso la relación entre el Gobierno del Estado y el SNTE, luego que Jaime Rodríguez y Alfonso Cepeda, estuvieron en la inauguración formal del Centro Maestro Bienestar en Allende, evento en el que también estuvieron la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la alcaldesa anfitriona Patricia Salazar. La relación entre el gobernador y el dirigente nacional no están en muy buenos términos pues cuando inició la construcción del centro “antiestrés” Cepeda le mandó un agrio mensaje al Bronco cuando le reclamo a la secretaria de Educación que no les estaban cumpliendo a los maestros de Nuevo León en casi nada. María de los Ángeles Errizúris le reviró y dijo que la mejor prueba en contrario era el propio centro de atención que se iba a construir con una parte de inversión del gobierno estatal. A partir de ese incidente las puertas del despacho del gobernador estuvieron infranqueables para los líderes de las secciones 21 y 50, Guadalupe Salinas y José Luis López. Llamó poderosamente la atención que doña Olga Sánchez haya estado en el evento, pero Cepeda la convenció de asistir aprovechando que iba de paso al informe del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme. El líder magisterial está urgido de mandar un mensaje de cercanía con la cuatroté ahora que se les viene encima el proceso de renovación de la dirigencia y se ciernen sobre su cabeza nubarrones elbistas.

 

ESTAFA MAESTRA. En Tamaulipas se espera que esta semana caigan algunos pececillos dentro de la investigación que ya están denominando por allá la “Estafa Maestra del Golfo” que supondría el desvío de 600 millones de pesos del presupuesto que ejerció el gobierno del priista Egidio Torre. La Fiscalía y la Unidad de Inteligencia Financiera ya tienen a tres “atorados” pero son aquellos que participaron como socios en empresas consideradas como factureras que se prestaron a desviar dinero público, algunos de los cuales se supone que son meros prestanombres, de ésos que resultan ser socios empobrecidos de empresas multimillonarias. La estrategia tamaulipeca que siguen el fiscal Irving Barrios Mojica y el titular de la unidad de inteligencia, Raúl Ramírez, parece consistir en primero hacer cantar a quienes se prestaron a la constitución de las empresas dudosas y luego caerle a quienes se beneficiaron con la lana, ya con expedientes bien armados. Por lo pronto, antes de que llegue Santoclós, el ex tesorero Jorge Silvestre Abrego tendría que comparecer dentro del proceso de investigación y, ya con la lumbre en los aparejos, pues no habría otra más que cantar en la mejor tonada, pues ya se sabe cómo se las gasta el gobernador Francisco García Cabeza en eso de “corretear” tricolores y, a veces, pitufos, pues no distingue colores. Ojo, hay varios nuevoleoneses que colaboraron en ese gobierno y que podrían estar “viajando” constantemente a Ciudad Victoria a aclarar paradas. O bien, poner océanos de por medio.

 

¿Y LAS BECAS?Los diputados locales esperan que esta semana se vayan destrabando ya los trámites que tienen pendientes para la gran cantidad de becas que les otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León, que constituye una de las gestorías más redituables para ellos cada seis meses, en términos de simpatías ciudadanas. Muchos de los diputados, presididos por Juan Carlos Ruiz, acudieron hace cosa de una semana a la Biblioteca Universitaria a escuchar cómo anda la Uni en materia de proyectos y, obvio, de recursos para el año próximo. El rector Rogelio Garza Rivera fue el anfitrión que, a su vez, espera que los diputados tomen en cuenta los retos universitarios a la hora de cuadrar los numeritos del presupuesto. No debemos olvidar que los diputados actuales le dieron un “tijeretazo” a los recursos propios de la Uni cuando a mediados de año les redujeron drásticamente el costo de los títulos profesionales.Es de hacer notar que al recinto universitario sólo acudieron tres coordinadores: Carlos de la Fuente, Luis Donaldo Colosio y Lupita Rodríguez.

 

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. Esta semana hay consulta pública en Escobedo por parte de ONU Hábitat. Los escobedenses, gobernados por Clara Luz Flores, se podrán estar contactando vía internet para ser tomados en cuenta. Cambio climático, seguridad y movilidad urbana son los temas sobre los que se pondrá a consideraciónel ejercicio de un presupuesto de 25 millones de pesos. La cantidad puede que no sea la gran cosa dentro del presupuesto global, pero lo destacable es que la gente pueda participar en este ejercicio de democracia participativa, avalado por un organismo internacional ajeno a la entidad que ejerce los recursos. Hasta ahora pueden verse este tipo de prácticas en muchas partes, pero son muy escasas la que resultan ser reales, pues los municipios y gobiernos siempre encuentran la forma de meterle mano a las decisiones y, lo peor, meterle la uña a los recursos. Porque la bondad de estas prácticas no está en sólo dejar que los ciudadanos decidan los proyectos a donde se invertirán los recursos, sino que puedan vigilar la correcta aplicación de los mismos, sin presupuestos inflados ni transas o acuerdos con quienes “ganan” las licitaciones de cada obra, como se acostumbra en la mayoría de los casos.  Así que resulta positivo que un organismo internacional avale este tipo de prácticas y otorgue garantías de su correcta aplicación.

 

POCA CHAMBA. Se prevén más jaloneos en la Cámara de Diputados con la traída y llevada reforma al Instituto Nacional Electoral que pretenden Morena y sus aliados en San Lázaro. El pataleo desde el INE está a todo lo que da para impedir a como dé lugar la reforma que pondría de patitas en la calle a Lorenzo Córdoba tan pronto como el año que entra. Los consejeros del INE se están moviendo con mucha intensidad en los cabildeos para frenar la iniciativa morena, no sólo en la capital del país, sino en los estados para que no pase la reforma constitucional por las 17 legislaturas estatales que como mínimo se requieren. Aquí en Nuevo León estuvo por aquí Ciro Murayama para presentar su libro “La Democracia a Prueba”. La presentación fue en la flamante y nuevecita sede de la Comisión Estatal Electoral, donde Mario Garza fungió como anfitrión y donde, en lo que va de este año, más la mayor parte del que sigue, pues la verdad no andarán así como que muy cargados de chamba y más que nada se dedican a la socialité… y a hacer…¿guardaditos?

 

SUPERPODEROSA. La oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, la superpoderosaRaquel Buenrostro, la mujer de más confianza del Presidente de la República, por encima de muchos secretarios de Estado (pregúntenle a Carlos Urzúa si no lo creen), estaría moviendo en estos días la maquinaria del gobierno federal en contra de aquellos que maniobraron para la escasez del metrotrexato, medicamento contra el cáncer en infantes que tantos dolores de cabeza le causó al sector salud y que ameritó ir a comprarlo de urgencia a Francia. Ahora se descubre que en los hospitales sí había este medicamento contra el cáncer, que ahora lo tienen de sobra y lo quieren regresar algunos, entre ellos el Instituto Nacional de Pediatría.

 

NUEVA MINISTRA. El miércoles inicia en la Comisión de Justicia del Senado la comparecencia de las tres mujeres propuestas ministras de la Suprema Corte de Justicia, en sustitución del ya penosamente célebre Eduardo Medina Mora. Primero comparecerá Diana Álvarez Maury, luego Ana Laura MagaloniKerpel y finalmente Ana Margarita Ríos Farjat. Esta última que se supone sea la “amarrada” pues no se explicaría cómo puede dejar el SAT para irse así nomás a la “aventura” sin tener nada seguro. Otro al que próximamente pasarán por las armas los senadores será el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, pues quieren les explique cómo va con la contrarreforma educativa.

 

 

 



« Redacción »
José Luis Garza

José Luis Garza


Publicaciones del autor