banner edicion impresa

Opinión Columna


Vagón rosa


Publicación:29-11-2019
version androidversion iphone

++--

A la fecha no existe circulando el mencionado Vagón Rosa, lo que ha causado decepción entre la población

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, celebrado el lunes de la presente semana, y preocupados por la grave ola de violencia que sufren las mujeres en Nuevo León, las diputadas y diputados de Acción Nacional nos pronunciamos en contra de cualquier forma de violencia y, en su caso para valorar y proteger su integridad física y moral que ha sido dañada por parte de sus agresores, les expresamos que no están solas, que cuentan con este Congreso del Estado, que nos solidarizamos con todas las mujeres de Nuevo León.


El denominado Vagón Rosa del Sistema de Transporte Colectivo Metro, fue diseñado para uso exclusivo de mujeres, niños, personas de la tercera edad y personas con discapacidad, fue puesto en marcha por el entonces Director de Metrorrey en fecha 8 de marzo de 2018.


Ello a solicitud de colectivos que luchan en pro de los derechos de las mujeres, sobre todo para proteger a las mismas de acoso sexual o molestias que como pasajeras del transporte público sufren día a día.


Sin embargo, dicha puesta en operación fue sólo temporal, “para la foto”, pues a la fecha no existe circulando el mencionado Vagón Rosa, lo que ha causado decepción entre la población pues se coartó una medida que en su momento fue benéfica para las mujeres usuarias de dicho transporte colectivo.


Sin anunciar públicamente las causas, se canceló dicho programa causando decepción, pues el mismo tuvo aceptación entre el público femenino.


En su momento fue una acción del Gobierno del Estado que recibió el apoyo de la sociedad civil, pues fue una medida para combatir una forma inicial de violencia contra las mujeres, lo que es el acoso en el transporte público.


Ahora bien, dicho programa ha operado con éxito en otras ciudades del país, como en la Ciudad de México, donde se ha prevenido con éxito el acoso a las mujeres en el transporte público no solamente en el Metro, sino también en taxis y unidades del transporte urbano, por lo que aquí en Nuevo León hemos dado un paso atrás al cancelar sin motivo este programa y por no tener una estrategia integral para prevenir y combatir este mal social que es la violencia de género. En este sentido, los abajo firmantes pugnamos por que vuelva a reinstaurarse dicha medida.


Es innegable el temor de muchas mujeres usuarias del metro a verse amenazadas por el acoso a su integridad, incluso algunos medios de comunicación de la ciudad han dado cuenta de múltiples casos y testimonios de mujeres acosadas tanto en el interior del vagón como en los accesos al mismo, motivos suficientes para el vagón rosa vuelva a circular.


Así mismo exigimos desde esta Tribuna al Gobierno del Estado se busquen mayores programas que realmente se enfoquen en disminuir la violencia en contra de las mujeres, como la que solicitamos se vuelva a implementar.


Estimamos que tal medida generará una cultura de mayor respeto hacia las mujeres, lo que se traducirá en un mejor servicio para las usuarias del sistema de transporte público del metro.



« Redacción »
Marlene Benvenutti Villarreal


Publicaciones del autor