Economico


Guatemala advierte sobre por contrabando


Publicacion:29-10-2017

+ + - -

La CIG estableció que la tendencia en Guatemala y el resto de Centroamérica es contrabandear alimentos y bebidas, cigarrillos, licor, entre otros productos

Guatemala.- El contrabando, una práctica ligada al crimen organizado, golpea  a las economías y pone en riesgo la salud de la población, de acuerdo con un balance de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG). 

El sector empresarial guatemalteco lamentó la práctica del contrabando, un ilícito que estaría en auge y genera pérdidas al país y al comercio organizado por alrededor de 16 mil millones de quetzales por año (2.1 mil millones de dólares) por año.

Sin embargo, estadísticas del Ministerio Público (MP) estimaron que el perjuicio económico alcanzaría montos superiores, de al menos 17 mil millones de quetzales (2.3 mil millones de dólares).

La CIG estableció que la tendencia en Guatemala y el resto de Centroamérica es contrabandear alimentos y bebidas, cigarrillos, licor, entre otros productos de consumo popular que por su dudosa calidad y procedencia atentan contra la salud pública.

La fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana, en una reunión con empresarios, reconoció la “alarmante fragilidad” de las fronteras guatemaltecas.

Esta situación, admitió la funcionaria , “alienta” el contrabando y además propicia delitos del crimen organizado como el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas.

Los datos del MP precisan que en el país se han detectado 128 “puntos ciegos”, como se llama a sitios de la frontera donde no hay presencia de autoridades y la circunstancia es aprovechada para el contrabando.

Además, Guatemala reporta 11 cruces fluviales no controlados, lo mismo que numerosos cruces de vehículos sin controles “a lo largo y ancho de las fronteras” con México, El Salvador, Honduras y Belice.

La CIG coincidió al respecto en que la falta de presencia de la autoridad favorece principalmente la introducción clandestina al país de mercancía de cualquier clase o procedencia, lo que implica un daño para la economía y riesgos para la salud de la población.

Por su parte, el director de la CIG, Javier Zepeda, aseveró que el contrabando es propiciado en gran medida por la corrupción de las autoridades y que este tipo ilícito está vinculado al crimen organizado.

Indicó que alimentos y bebidas, licor adulterado, cigarrillos, medicamentos, calzado y ropa “pirata”, combustibles, entre otros, son los artículos que más ingresan al país.

El tema fue abordado durante el III Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando, una instancia de carácter técnico formada por 14 naciones de la región que sesionó el martes y miércoles pasados en la capital guatemalteca, por convocatoria de la CIG.

La proyección de pérdidas por el delito del contrabando a nivel latinoamericano fue ubicada entre 70 mil y 80 mil millones de dólares anuales, según se conoció en la cita de autoridades, empresarios y especialistas en el tema.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario