banner edicion impresa

Opinión Editorial


Construyendo un futuro libre de violencia contra la mujer


Publicación:25-11-2019
version androidversion iphone

++--

A decir de António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas,  "la violencia sexual contra las mujeres y las niñas tiene sus raíces en siglos de dominación masculina”.

Y añade: “ no olvidemos que las desigualdades de género que alimentan la cultura de la violación son esencialmente una cuestión de desequilibrio de poder".

De acuerdo con la ONU, en México se asesinan 9 mujeres por día. A cierre de septiembre, en Nuevo León fueron ultimadas 83 mujeres, de los cuales 53 fueron catalogadas como feminicidios.

Para atender este grave problema y revertir la alerta de violencia de género, Aldo Fasci anunció hace un año el nacimiento de la Policía Rosa, mismo que estaría operando para el primer trimestre de este año con la finalidad de atender y proteger a las víctimas.

Y es que la estadística no ayuda: el 40 por ciento de los delitos que se cometen en la entidad son contra mujeres.

Hay más: el 53 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han vivido algún incidente de violencia, donde la tercera parte ha sido cometido por su pareja; otros escenarios son, en ese orden , el trabajo, el barrio y la escuela.  Únicamente 17 de cada 100 casos son denunciados.

La cereza del pastel: el 98 por ciento de los poco más de 2 mil reos condenados en Nuevo León por homicidio, vienen de escenarios de violencia familiar. No lo digo yo, lo dicen la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad.

Hoy 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999 y pareciera que sigue faltando muchísimo por hacer.

El día 25 de noviembre, el día naranja promueve hacer visible el problema de la violencia contra las mujeres, buscando además movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para fomentar la cultura de la no violencia de género.

Y es un día naranja porque el color representa el futuro brillante y optimista, libre de violencia contra mujeres y niñas.

Me queda claro que la propuesta de una Policía Rosa de Fasci Zuazua es buena, pero para ver sus resultados, primero hay que ponerla en marcha y con el nada prometedor panorama financiero gracias al ajuste en el presupuesto federal, me inquieta pensar si este escuadrón policiaco podrá convertirse en realidad.

Dice la ONU que la violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para que municipios, estados y países alcancen la igualdad, el desarrollo y la paz.

Podemos ayudar a #pintarelmundodenaranja desde lo individual, en casa –sí, siempre lo digo- fomentando el respeto entre los integrantes de la familia, distribuyendo y compartiendo tareas cotidianas, pero al gobierno no se le puede olvidar que la violencia de género es una asignatura pendiente.

Hay que trabajar duro para atender la violencia en el hogar, y más allá de puertas violetas, implementar o fortalecer los mecanismos que den confianza a las mujeres para denunciar y sentirse seguras.

Debemos generar las condiciones para que la mujer pueda desarrollarse en lo personal, académico y profesional.

Debemos seguir trabajando en una nueva cultura de igualdad entre hombres y mujeres.

Y más allá de que haya o no haya presupuesto se debe construir la paz. Vamos dejando de lado las excusas y con o sin policía rosa, trabajemos para que las mujeres puedan vivir en un entorno libre de violencia.

Comentarios: nelly.cepedagzz@gmail.com

 

 



« Redacción »