Internacional Norteamérica


Alzan Republicanos la voz contra Trump


Publicacion:25-10-2017

+ + - -

La jornada estuvo marcada por ataques durísimos contra el mandatario por parte de senadores dentro de su propio partido.

WASHINGTON, DC/Este martes tenía que ser el día en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los senadores republicanos mostraran unidad ante el reto más complejo que tienen por delante: la aprobación de una reforma fiscal, la que sería la primera victoria legislativa.

Sin embargo, la jornada estuvo marcada por ataques durísimos contra el mandatario por parte de senadores dentro de su propio partido.

La situación política que vive Estados Unidos ha provocado la división del partido republicano a unos niveles insólitos para un partido que domina y controla todo el poder del país. El carácter indomable, sus formas rudas y algunas de sus decisiones han provocado deserciones y críticas, y ayer la implosión fue significativa.

 

INTERCAMBIA INSULTOS CON el SENADOR CORKER

 

A la hora del desayuno, Trump intercambió insultos con el senador Bob Corker (Tennessee), quien se ha convertido en uno de los más feroces críticos del magnate y que renunció a la reelección de su asiento por las pocas perspectivas de victoria y las discrepancias con la Casa Blanca.

Trump calificó de "incompetente" al senador; Corker, por su parte, dijo que el presidente "degrada" a Estados Unidos y le pidió apartarse del debate por la reforma fiscal.

"Totalmente mentiroso", con "gran dificultad con la verdad", "pésimo modelo a seguir" e "incapaz de estar a la altura de las circunstancias", fueron algunos de los calificativos que el senador usó para describir a un mandatario sobre el que hace días alertó que veía capaz de iniciar la "Tercera Guerra Mundial".

 

LE LANZAN BANDERAS RUSAS

 Y LE GRITAN TRAIDOR

 

Un manifestante encubierto increpó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Capitolio poco antes de que el mandatario mantuviera un almuerzo con senadores republicanos.

“Trump es traición”, exclamó el incógnito tras lanzar las banderas rusas al gobernante cuando éste caminaba por uno de los pasillos del Capitolio rumbo al encuentro con legisladores de su partido.

El individuo aguardaba en la zona de prensa, junto a un numeroso grupo de reporteros, informó la candena NBC.

“Este presidente ha conspirado con agentes del gobierno ruso”, gritó el hombre, quien fue captado por las cámaras y alcanzó a identificarse como Ryan Clayton, integrante de Americans Take Action, antes de ser reducido por el Servicio Secreto.

“Deberíamos estar hablando de traición en el Congreso, no acerca de impuestos”, vociferó, ya con los agentes encima.

Aunque el incidente se robó la atención de todos los presentes en el área, Trump siguió de largo, sin inmutarse, mientras era acompañado por Mitch McConell, líder de la mayoría republicana en el Senado.

 

RENUNCIA REPUBLICANO

A REELECCIÓN

 

Pero eso no fue todo, la jornada le deparaba otra sorpresa mayúscula: el discurso devastador contra Trump y el Partido Republicano de otro senador, Jeff Flake, al anunciar inesperadamente su renuncia a la reelección de su curul por Arizona.

Flake, que nunca fue un gran seguidor de Trump —escribió un libro contra los preceptos del trumpismo—, condenó desde el hemiciclo la "flagrante indiferencia por la verdad y la decencia" del clima político en Estados Unidos, en referencia clara al actual jefe de la Casa Blanca.

"Que el cielo nos ayude", exclamó en un momento, pidiendo a sus colegas legisladores "parar de pretender que la degradación de la política en el ejecutivo es normal. No es normal (…) es temerario, intolerable e indigno (…) peligroso para la demo-cracia".

Muchos ven el discurso de Flake como el gesto de un mártir para salvar la esencia del Partido Republicano, en plena metamorfosis por las exigencias y derivas de Trump.

La Casa Blanca, a través de su portavoz Sarah Huckabee Sanders, calificó la decisión de Flake y Corker de un "buen movimiento" para unos perso-najes "fanfarrones" y "mezquinos" por sus ataques al presidente.

Trump y el flanco duro de su administración consideran la renuncia de Corker y Flake una victoria porque alejan del Congreso a quienes ponen en duda sus políticas.

 



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario