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Opinión Editorial


Y dale con el transporte


Publicación:25-10-2019
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Como si ni hubiera cosas más importantes qué atender en el Estado, el tema del transporte es como el Corazón Púrpura de Carlos Velázquez, que ni muere ni vive, simplemente está pendiendo de un tendedero guango. Es grave, toda vez que el Gobernador el Estado Jaime Rodríguez Calderón, ha afirmado en diversas ocasiones –tal como lo prometió en campaña- que el precio del pasaje del transporte urbano no se aumentará. Y esa es una de las mejores obras que ha realizado durante su gestión. De esto se desprenden tres asuntos que ponen leña al fuego: la introducción de rutas express, el aumento a la tarifa y la Ley de Movilidad. Por otra parte, el actual director de la Agencia Estatal del Transporte, el charro Noé Chávez, no le hace caso al Gobernador, toda vez que se deja seducir por el coro fatuo de los empresarios del ramo. Y empieza de nuevo la cantaleta: el aumento a la tarifa. Pero los empresarios mismos saben que la tarifa se aumenta cuando se cumplan ciertos requisitos, entre ellos la mejoría en las unidades, el recorrido a tiempo, regulares frecuencia de paso, profesionalismo de los conductores. Eso no lo hacen, simplemente quieren aumento prestando el mismo deficiente y pésimo servicio de siempre. Además, son ellos, los empresarios aliados con Noé Chávez, quienes no cumplen la ley: no existe una sola unidad, salvo transmetro, que cumpla con la obligatoriedad de tener implementos para que accedan las personas con capacidades diferentes. Y a las personas de la tercera edad y a veces a los estudiantes, no los subes porque tienen tarifa preferencial. Si no hacen eso los empresarios, cumplir con la ley ¿entonces por qué quieren aumento? El colectivo Unete Pueblo, a través de su coordinadora, Rocío Montalvo, afirmó con razón: “Los transportistas tienen que presentar un compilado de información sobre los ingresos y gastos, inversión, cuales son las rutas en las que han realizado inversión. Esa información ya fue requerida desde mayo, hace un mes se recibió un formato que cada una de las rutas debería de cumplir y saber cuál es la situación financiera de ellos para tomar una decisión”. La Ley de Movilidad está estancada en el Congreso. “Parece que no les interesa el tema, las horas de trabajo que las personas de la sociedad civil estamos dedicando a algo que no son corresponde y en lo que nos hemos tenido que especializar porque las autoridades no han hecho su trabajo y que al final del día los diputados solamente lo están usando para tomarse la foto, para simular que les está interesando, pero en la realidad ningún diputado de este trienio está completamente comprometido en mejorar la movilidad del Estado”, dijo David Pulido del Colectivo Pueblo Bicicletero. La propuesta de las rutas express puesta a consideración en el Congreso del Estado trae divorciados a los diputados, incluso a los de una misma fracción. Para la diputada Julia Espinosa de Morena, “Los resultados que ha arrojado el ejecutivo no han sido los óptimos, la ciudadanía lo sabe, y vemos como un riesgo que ellos concesionen o tengan la operación del transporte público”. Ramiro González, del mismo partido, aseveró: “En esta ocasión hay que darles el beneficio de la duda, para que esas rutas le solucionen a la gente el problema de movilidad. No debe ser al margen de la Ley, debe ser conforme a la ley, no deben hacer cosas que parezcan malas, si ya vieron el proyecto, si está consensuado, tienen que hacer lo conducente dentro de los lineamientos que marca el reglamento”. ¿Entonces? Ya es tiempo de que dejar el asunto en paz. Ya lo dijo el gobernador: no habrá aumento a las ta-rifas del transporte urbano. Que los diputados ya no les sigan el juego a los empresarios. Y si los empresarios no ganan lo que están acostumbrados, que busquen otro negocio, un snack, por ejemplo.



« Redacción »