banner edicion impresa

Opinión Editorial


Libros, libros, libros


Publicación:18-10-2019
version androidversion iphone

++--

La cantidad de librerías causa pena por tan raquítica

Todavía hay oportunidad de acudir al llamado de la inteligencia, de la belleza y la sabiduría, contenidas en ese objeto que es más que un simple objeto llamado libro, con tan sólo acudir a la Feria Internacional del Libro que se realiza en las instalaciones de Cintermex. Hoy viernes, sábado y domingo son días pro-picios y propiciatorios.

Es importante toda vez que es la única ocasión de presenciar un buffet de libros. Literatura, poesía, ciencias, política, arte, de todo existe, además hay ofertas. Diversas editoriales, a las que difícilmente se tiene acceso en la ciudad, presentan su catálogo. De manera que el libro que se ha estado buscando, ahora se puede encontrar.

La cantidad de librerías causa pena por tan raquítica. En el país existen mil 204 puntos de venta de libros, de los cuales sólo 600 librerías reales. Según informes estadísticos de la Caniem (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana) de esos mil 204 puntos de venta, el 43% son matrices y el resto son sucursales. De este volumen el 31 %  se encuentra en la Ciudad de México, mientras que Jalisco y Estado de México son los estados con más librerías con 7.0% cada uno. Monterrey ni aparece. 

De acuerdo con el INEGI, en este año de la población alfabeta de 18 años y más, 42.2 % declaró leer al menos un libro en los últimos 12 meses, porcentaje menor al 50.2 % de 2015. Y según los resultados del Módulo de Lectura (MOILEC) de 2019, hay una disminución de la población lectora de libros en México, pues ha pasado de 50.2 % en 2015, a 45.9 % en 2018, y 42.2 % este año.

De los mismos puntos de venta, el 62 % se reporta como librerías tradicionales, 19% son de editoriales y alrededor de 7.0 % son universitarias. Ahora, bien, la cadena de librerías con mayores puntos de venta en el país es Sanborn´s con 170 puntos de venta; en tanto la empresa Gandhi cuenta con 40 puntos de venta en diferentes estados del país; El Sótano tiene 15 puntos de venta; la Casa del Libro tiene 14 y El Péndulo, siete.

Ante tal situación, la Caniem, señala: “Tenemos que pensar en cómo hacemos para que nuestros libros estén en todo el país. Esto no lo podemos hacer si no hay una política fiscal y una política económica de desarrollo y esto parte de un principio básico que es que la industria editorial es una industria cultural y estratégica”. 

Es sabido que Monterrey es refractaria a la cultura y a la belleza. El número de librerías es vergonzoso. La Ventana y sus cuatro sucursales, La librería Universitaria, Gandhi, Iztlacíuatl, y la heroica Librería Monterrey, la librería de Conarte, la sucursal del FCE, son los verdaderos y únicos oasis de sabiduría. En cambio abundan las cantinas.

Las autoridades gubernamentales y las de los Ayuntamientos no colaboran en nada para abatir esta realidad. El Ayuntamiento de Monterrey no ha publicado un solo libro en los últimos cuatro años. Otros igual. Y carecen de planes y programas de fomento al hábito de la lectura. No nutren los acervos de las bibliotecas públicas. La red de bibliotecas de Monterrey suma 39, pues bien: no se sabe nada de ellas. Es simple: los alcaldes no leen.    

La ciudad de Barcelona, España, tiene más librerías que todo el territorio mexicano.



« Redacción »


Publicaciones del autor