banner edicion impresa

Opinión Columna


¡Gracias por el Encuentro!


Publicación:15-10-2019
version androidversion iphone

++--

El desarrollo socio-emocional en la primera infancia. Es un tema toral para construir la sociedad pacífica que tanto anhelamos.

 

Nuestra gratitud y aprecio para todos y cada uno de los mil 300 participantes del 19° Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar: “Procesos cognitivos, socio-afectivos y el juego en la primera infancia”, así como para los 176 legisladores que acudieron a la XI Reunión Internacional de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia: “Políticas, programas y servicios de calidad con sinergia multisectorial y participación de la familia”.

Nuestro reconocimiento por participar en las extenuantes jornadas de trabajos durante cuatro días en el Centro de Convenciones del Pabellón M de Monterrey y en la Sala Bicentenario del Congreso del Estado de Nuevo León, y por sus aportes vanguardistas y de avanzada, cuyos conocimientos nos ayudarán a estar mejor preparados como profesionales y educadores infantiles.

Un momento muy especial y emotivo durante la inauguración del Encuentro, fue el homenaje póstumo dedicado a tres destacados científicos: el Dr. Fraser Mustard, de Canadá; la Dra. Ofelia Reveco Vergara, de Chile y la Dra. María Cristina Márquez, de México, ejemplos mundiales por su incansable lucha a favor de la primera infancia y de los derechos de la niñez.

Cabe destacar también que durante la clausura del Encuentro se reconoció merecidamente a la Dra. Gaby Fujimoto, de los Estados Unidos, por ser un pilar fundamental en la promoción de políticas y acciones en pro de la infancia temprana de todo el orbe.

Para el próximo Encuentro, el número 20, el Comité Científico explora áreas de oportunidad en cuanto a metodologías de aprendizaje y desarrollo de actividades para mejorar la organización del evento y la eficiencia de sus resultados y así proseguir con la tarea colectiva de la transformación.

Por ello, el Comité analiza las siguientes propuestas de temáticas:

La atención plena desde las neurociencias en la infancia temprana, como una forma de intervenir y desarrollar la introspección, los hábitos conscientes, la relajación y las relaciones armoniosas de niñas y niños, con un enfoque integral que promovemos en los CENDI.

La construcción de ciudadanía para una educación por la paz y la sostenibilidad a partir de la primera infancia. Vivimos en una sociedad violenta, difícil y que nos atemoriza y para transformarla los educadores infantiles estamos llamados a iniciar ese proceso de transformación desde la primera infancia.

La influencia de la era digital en las edades tempranas. Todas nuestras vidas están inmersas en la red global del internet y requerimos saber qué es lo bueno y qué es lo malo de las nuevas tecnologías de la información para los primerísimos mil días de existencia de cada ser humano.

Las diferentes modalidades educativas y de atención de la niñez y de la familia, como factor fundamental en el desarrollo, la crianza, los cuidados y la atención a las niñas y a los niños.

La educación inicial como un derecho de la niñez mexicana y como una obligación del Estado. Es un tema que toma relevancia por la nueva reforma educativa al Artículo Tercero Constitucional y la reciente promulgación de las leyes secundarias, para trabajar y profundizar en el marco curricular y en la formación de agentes educativos para el nivel inicial.

El desarrollo socio-emocional en la primera infancia. Es un tema toral para construir la sociedad pacífica que tanto anhelamos.

El retorno de la inversión en la educación inicial. Tema asociado a los indicadores de evaluación educativa y de presupuesto público para trazar líneas estratégicas sobre lo que hacemos ahora y para saber a dónde nos van a conducir dichas acciones en el futuro, pues la mejor inversión es la que se dedica a la educación y más aún a la infancia temprana.

Les reiteramos el agradecimiento a todos quienes hicieron posible que el 19° Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar y la XI Reunión Internacional de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex Parlamentarios por la Primera Infancia resultaran tan intensos y les manifestamos la convicción y el compromiso de reencontrarnos.

¡Muchas gracias y nos vemos en el 2020!



« Redacción »