banner edicion impresa

Opinión Editorial


Registro de animales


Publicación:07-10-2019
version androidversion iphone

++--

El gobierno de Nuevo León puso en marcha  un registro estatal de perros y gatos para llevar un control  de la cantidad de estos animales, y así promover su cuidado responsable.

Difícilmente tengo puntos de consenso con el gobierno independiente, pero con este censo podríamos como ciudadanos, ayudar a que cada vez menos mascotas sean sometidas a la eutanasia por parte de las unidades antirrábicas y obviamente, habría menos animales domésticos deambulando por las calles debido a quienes en un momento de “locura” los adquirieron como regalo navideño o del día del amor, sin dimensionaron el costo de su crecimiento, manutención y cuidados.

El anuncio se formula en el marco del Día Mundial de los Animales, que se celebró el pasado 4 de octubre y de acuerdo con las autoridades de Desarrollo Sustentable, al dar de alta los animales de compañía en la aplicación móvil, cada perro o gato contará con su propia acta y su registro de vacunación, comprometiendo a los dueños a darle un trato digno y de respeto.

La dirección de Bienestar y Sustentabilidad Animal dependiente de Desarrollo Sustentable desarrolló la app junto con Instituto Mundial de Registro Animal (IMRA).

El IMRA es una institución formada por médicos veterinarios y empresarios amantes de los animales que buscan velar por los derechos de animales de compañía que está extendiendo su trabajo a países como Brasil, Colombia, Panamá, Guatemala, Honduras y España.

El registro permitirá, en caso de encontrar a un animal en situación de abandono o extravío, identificar al dueño; atender de una manera más sencilla las quejas y denuncias, presentar reportes de maltrato animal y cosa muy importante, actuar de manera eficaz en situaciones de salud pública.

Al ingresar a la app existe un apartado para aquellas personas interesadas en la adopción de animales de compañía, lo cual sin duda favorece el rescate de una gran cantidad de animalitos; también cuenta con un apartado donde se generan eventos, sitios y lugares pet friendy, asociaciones, albergues, tienda con causa y tips para un cuidado más responsable de las mascotas.

Me queda claro que es una app con muchas cosas por mejorar, pero es un buen comienzo para ayudar al bienestar animal.

Quiero pensar que esta app nace de un ejercicio de buena voluntad para realmente conocer el estado que guarda Nuevo León respecto a los animales de compañía y que si cuenta con el respaldo de asociaciones protectoras de animales, es una buena señal.

Decía Gandhi que “la grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados”.

Confío que esta app sea el inicio  de algo mejor para las mascotas.

Por lo pronto, hoy registraré a mi camada felina y a Nikki, una perrita criolla que adoptamos hace un par de años y que todos los días dan felicidad a la vida en casa.

Comentarios: nelly.cepedagzz@gmail.com

 



« Redacción »