Nacional Partidos Políticos


Turna Tribunal al INE denuncia contra Anaya


Publicacion:13-10-2017

+ + - -

Determina TEPJF que no procede dar trámite como juicio denuncia promovida por Miguel Ángel Toscano, y se reencauzará al INE.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) remitió al Instituto Nacional Electoral (INE) la denuncia promovida por Miguel Ángel Toscano por presuntas irregularidades en la aprobación de reformas al Estatuto del PAN.
En acuerdo de la Sala, los magistrados resolvieron que dado que el escrito del panista "no encuadra en algunos de los medios de defensa electorales" que sean competencia del TEPJF, no procede dar trámite como juicio, sino reencauzar al INE "con la finalidad de que, con plenitud de atribuciones, emita el pronunciamiento que estime conducente".
"Es atribución del Consejo General de dicho Instituto vigilar que los partidos políticos cumplan con las obligaciones a que están sujetos y que sus actividades se desarrollen con apego a las normas electorales; y, de conformidad con la Ley General de Partidos", acordaron los magistrados.
El expediente ya fue iniciado en el INE desde el pasado 9 de octubre, por lo que será sólo la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) la que realice las diligencias para resolver el asunto, en el que Toscano señaló que se falseó el sentido de enmiendas estatutarias panistas avaladas en la XVIII Asamblea Nacional del PAN, realizada en noviembre de 2015, presuntamente para favorecer la prórroga de mandato del presidente y secretario general nacionales de ese partido.

Pide PRI crear comisión
que investigue a Anaya

El PRI en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para crear una comisión especial que investigue el presunto enriquecimiento del presidente del PAN, Ricardo Anaya.
"Es menester que el Poder Legislativo, en sus funciones fiscalizadoras y de control del uso, destino y posible mal uso de los recursos públicos, pueda coadyuvar a indagar sobre actos de corrupción y enriquecimiento ilícito que señalan la impunidad de un dirigente partidario a nivel nacional", dice el documento entregado a la Mesa Directiva.
El coordinador César Camacho dijo que la comisión especial tendrá que avalarse en la Junta de Coordinación Política en su sesión del lunes.
Se publicó el pasado 23 de agosto que en los últimos 14 años, de la mano de Anaya, su familia política, que encabezan sus suegros, Donino Ángel Martínez Diez y Maribel Natalia Franco, logró aumentar su patrimonio exponencialmente, pues pasaron de tener cuatro a 17 empresas e incrementar de seis inmuebles, que tenían un valor de 21.9 millones, a poseer 33 con un valor aproximado de 328.4 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de mil 393%, tan sólo en propiedades.
Se informó el 28 de agosto que las expropiaciones de terrenos que hizo el entonces gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón (2003-2009), beneficiaron directamente a Anaya y su familia política, debido a que les permitieron comprar tierras a costos bajos y después revenderlas en grandes cantidades. Además, unos días después se informó que la empresa que compró una nave industrial por 53.7 millones de pesos al presidente del PAN, tuvo como domicilio un te-rreno baldío.
Al presentar el documento, Camacho informó que la creación de esta comisión fue motivada por la denuncia que presentó la organización Consenso Ciudadano por Querétaro ante la fiscalía anticorrupción de ese estado por presunto enriquecimiento ilícito y precisó que aunque Anaya no es actualmente funcionario público, sí lo fue en su estado natal hace algunos años.

 

"¿A qué le tienen miedo?", dice al
PRI en video

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, respondió a la propuesta del PRI de crear una comisión en la Cámara de Diputados, para investigar su presunto enriquecimiento.
"¿Cómo ven que ahora el PRI, hace unos minutos, propuso una comisión en la Cámara de Diputados para investigarme a mí? Se los digo de frente a los priístas: Bienvenida su comisión, y no sólo eso, les exijo que me citen a comparecer de inmediato, y que sea en audiencia pública. Frente a todos los medios de comunicación va a quedar clarísimo quiénes son los corruptos", dice Anaya.
A través de un video en sus redes sociales, Anaya Cortés mencionó que la propuesta de los diputados priístas, surge el mismo día que el PRI vota en contra de quitarle el fuero al diputado Tarek Abdalá, tras haber sido señalado por la Fiscalía de Veracruz, de presuntamente desviar recursos durante la administración de Javier Duarte.
"Hoy votaron en contra de quitarle el fuero, y hoy mismo proponen una comisión para investigarme a mí. Además de corruptos, son una bola de cínicos. Hay una pregunta obligada: ¿por qué están tan obsesionados en destruirme?, ¿a qué le tienen tanto miedo?" cuestionó el panista.
El líder nacional del PAN, dijo que lejos de agobiarlo, le honra que el PRI lo ataque.
"Que les quede bien claro: No nos van a detener. Y lejos de agobiarme, francamente me honra que el PRI me ataque. Somos muchísimos más los que queremos cambiar a México. Y lo bueno es que ya se va a acabar este sexenio priísta, lo bueno es que ya se van. Nos vemos en su comisión", finalizó el presidente del PAN.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario