Local Estado


CEDH critica medidas tomadas contra familiares de reos


Publicacion:13-10-2017

+ + - -

La titular de la CEDH, Sofía Velasco Becerra, dijo que en los últimos meses y en los últimos dos años, han reiterado una serie de medidas que deben de tomarse

La Comisión Estatal de Derechos Humanos criticó las medidas que ha tomado el gobierno contra  familiares de reos del penal de Cadereyta, de rociarles gas pimienta y mantenerlos desinformados, e hizo un llamado al Secretario de Seguridad Pública del Estado Arturo González García para que haga mejor su trabajo.

La titular de la CEDH, Sofía Velasco Becerra, dijo que en los últimos meses y en los últimos dos años, han reiterado una serie de medidas que deben de tomarse en cuenta por parte de la  autoridad.

Dijo que en estos momentos lo que más les presiona son las familias que están afuera del centro penitenciario, a quienes hasta esta mañana aún no se les había dado información.

Señaló que le han llegado quejas de que tienen al interior a las personas privadas de la libertad, por lo que personal de la CEDH está viendo que se les de atención médica a los internos, y se les brinden agua y alimentos.

Sofía Velasco criticó las medidas que se han tomado de usar  gas pimienta, pues considera que no es la forma más adecuada contra las familias.

“Entiendo que las familias estén agresivas, pero es porque no hay la atención debida y oportuna, ellos solo quieren saber como están sus familiares”, enfatizó.

La funcionaria dijo que tienen brigadas para atenderlos, y cuestionó que apenas se permita el acceso a grupos muy pequeños.

La presidenta de Derechos Humanos en Nuevo León pidió que se tenga a un grupo que salga y dé la información, pero que sea de manera privada y no abierta como sucedió ayer, pues no es nada amable para las familias el que se entere que su familiar falleció y que se haga de esa forma.

“Hemos visto una falta de atención a la familia de los reos, e insistimos en que el trato sea diferente. Vamos a estar insistiendo con la autoridad para que haga mejor su trabajo”, apuntó.

En cuanto al uso de la fuerza letal, dijo que la CEDH ya está investigando, y advirtió que les tendrán que justificar, una vez que les pidan toda la información, si fue utilizada como último recurso y si estaba en peligro la vida.

“Ahora tendremos que hacer toda la investigación nosotros, además tenemos que contrastar esa   información con entrevistas que se van a hacer a los familiares y a los propios internos, y una serie de dictámenes de necropsia que nuestro personal tendrá que hacer también para poder decir si el uso de la fuerza fue excesivo o no. Estamos también solicitando toda la información”, concluyó.

 



« El Porvenir / Ignacio González »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario