Nacional Mas Nacional


Semar blinda zona por vaquita marina


Publicacion:12-10-2017

+ + - -

El gobierno federal y organizaciones sociales pretenden rescatar, con la ayuda de un equipo de científicos internacionales, los últimos 30 ejemplares que quedan

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina restringió del 11 de octubre al 17 de diciembre de 2017 la navegación, la pesca, el turismo náutico y cualquier otra actividad en un polígono del Alto Golfo de California, con el objetivo de facilitar las acciones que se pusieron en marcha la semana pasada para preservar la vaquita marina, una especie considerada en peligro de extinción.
En un acuerdo publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia precisó que sólo se podrán realizar aquellas actividades cuyo propósito sea la preservación de esa especie.
Advirtió que los concesionarios, permisionarios, capitanes o patrones de pesca, motoristas u operadores, técnicos, pescadores, tripulantes y demás sujetos que incumplan la disposición se harán acreedores a las sanciones establecidas en la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.
Recordó que desde 1993 la región del Alto Golfo de California —ubicada en costas de los municipios de Mexicali, Baja California, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, Sonora— fue declarada Área Natural Protegida, porque existen ecosistemas de gran diversidad, riqueza biológica y alta productividad, así como especies marinas consideradas raras, endémicas y en peligro de extinción.
Las secretarías de Marina, Agricultura, Medio Ambiente y de Turismo aseguraron que vigilarán, en el ámbito de sus respectivas competencias, el cumplimiento de la restricción, que durará poco más de dos meses.
La semana pasada, el secretario de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, presentó, en conjunto con la secretarías de Medio Ambiente, Defensa Nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el plan de conservación, protección y recuperación de la vaquita marina, que tiene como fin localizar esta especie para su alojamiento temporal y, de ser posible a largo plazo, lograr su reproducción.
El gobierno federal y organizaciones sociales pretenden rescatar, con la ayuda de un equipo de científicos internacionales, los últimos 30 ejemplares que quedan en el Alto Golfo de California y reubicarlos en la zona de San Felipe, Baja California, para lograr su reproducción.
En días pasados llegaron a Baja California cuatro delfines de la Marina de Estados Unidos con la misión de buscar a los cetáceos.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario