Local Estado


Investigan por motín a 54 reos; van ya 17 muertos

NL.NL.

Autor:Consuelo López González   |    Publicacion:12-10-2017

+ + - -

La Procuraduría General de Justicia del Estado investiga a 54 internos del Penal de Cadereyta.

Monterrey, N.L.-La Procuraduría General de Justicia del Estado investiga a 54 internos del Penal de Cadereyta por su probable participación en los disturbios registrados en este centro penitenciario que arroja ya 17 muertos, de los cuales falta por identificar ya sólo un cuerpo, y permanecen 30 heridos reportados fuera de peligro, informó el gobierno de Nuevo León.
En conferencia a medios de información, Aldo Fasci Zuazua, vocero de Seguridad, y Bernardo González Garza, Procurador de Justicia descartaron una violación a los derechos humanos.
A decir de las autoridades, la mayoría de los hoy occisos cumplían sentencias por delitos de alto impacto, e incluso 11 eran miembros del Crimen Organizado.
Al momento la situación está bajo control y se realizan las investigaciones correspondientes para aplicar el peso de la ley a los responsables.
En cuanto a las investigaciones, González Garza adelantó que ya se identificó a 54 personas que participaron en los hechos.
“La Procuraduría de Justicia inició las investigaciones el día de ayer con ocho agentes del Ministerio Público Investigador y más de 30 agentes de la policía ministerial….sin duda actuaremos con todo el rigor de la ley en contra de estas personas”, agregó.
El llamado a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos es a coadyuvar también en la investigación en torno a las amenazas y atentados que han sufrido custodios de los tres centros penitenciarios.

IGUEN PROTESTAS DE FAMILIARES

La lista de lesionados en el interior el Cereso de Cadereyta, se incrementó ayer por la tarde, al ser trasladados al Hospital Universitario seis internos más en una ambulancia de la misma institución.
Los hechos ocasionaron disturbios entre los familiares de los internos, quienes intentaron ingresar al centro penitenciario utilizando un barrote de cuatro por cuatro, para derribar la puerta de malla del acceso principal.
Oficiales de Fuerza Civil al ver que eran superados por la mochedumbre, decidieron utilizar extintores para esparcirlos.
Aunque algunos testigos aseguraron que también se utilizó gas lacrimógeno a granel para someterlos.
Los protestantes, en su mayoría mujeres, quedaron con una ceguera momentánea, al ser alcanzadas por el polvo blanco que se esparció en un radio de diez metros.
Hasta el momento la lista oficial del Gobierno Estatal, era de 16 personas fallecidas y 31 lesionados.
Sin embargo, en punto de 13:00 horas salió una ambulancia con seis internos heridos.
La familia de los reos intentaron retener la unidad de auxilio, para saber quiénes eran los heridos.
Pero el personal de Fuerza Civil, los reprimió y procedió a salir el convoy con destino al Hospital Universitario.
Las familiares destrozaron un poste de telefonía, para utilizar los trozos de madera y comenzar la agresión contra los policías estatales.
Los agresores solicitaban a las autoridades transparencia en la información y que informaran como se habían lesionados estos últimos internos.
Hasta el momento continúa la tensión dentro y fuera del Cereso de Cadereyta, donde fueron cortadas las líneas de toda comunicación.
Cabe señalar que de 39 lesionados, dos son elementos del cuerpo de custodios del mencionado centro penitenciario.
Las familias sospechan que estos últimos lesionados, fueron atacados por los propios policías durante su sometimiento.

 

 

 

“Es una situación delicada, sí, pero hay orden en el centro penitenciario, se tomaron las medidas que se tenían que tomar, estamos abiertos a que las organizaciones de derechos humanos nos acompañen en todo este procedimiento”.
“Estamos ciertos de que no hubo violación a los derechos humanos sino por el contrario, se evitó la muerte de más personas”.
“De esos 16 (muertos), 11 son secuestradores y miembros del Crimen Organizado y los otros cinco cometieron delitos graves violentos, es muy evidente que la gente que está en este centro son gente de alta peligrosidad”, externó Fasci.
Es de destacar que tres fallecidos, dos de ellos calcinados, siguen sin ser identificados.
El DIF, Desarrollo Social, la Secretaría de Seguridad y la Procuraduría sumarán esfuerzos para entregar los cuerpos a la brevedad posible y apoyar a su sepultura.
Asimismo, cuatro de los lesionados fueron ingresados a quirófano, entre ellos un policía que presenta perforación de pulmón con una varilla.
Aunque también están hospitalizados, la vida del resto de los heridos no corre peligro.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario