Local Estado


Buscan garantizar salud mental

Ley.Ley.

Publicacion:12-10-2017

+ + - -

El Congreso aprobó la nueva Ley de Salud Mental para el estado de Nuevo León.

Monterrey, N.L.-En busca de garantizar el derecho a la salud mental de los ciudadanos mediante la implementación de un Sistema Estatal de Salud Mental, el Congreso aprobó la nueva Ley de Salud Mental para el estado de Nuevo León.
En el dictamen se establece la necesidad de crear un ordenamiento específico para la salud mental, pues permitirá regular todos los componentes de la salud mental a través de todos los sectores involucrados, garantizando principalmente los derechos humanos a las personas con algún trastorno mental.
Además de la detección de éstos desde edad temprana para darles tratamiento antes de que su afectación sea mayor.
Laura Paula López, diputada local del PAN y promovente de la Ley, dijo que ésta permitirá la atención directa del problema cuando ya esté presente, pero, sobre todo, prevenir.
Por tal motivo señalo que la Secretaría de Salud deberá de contar con esquemas para detectar algún tipo de trastorno y poder atenderlos a tiempo para evitar tragedias, que también debería existir evaluaciones mentales de quienes incurran en algún ilícito que pudiera derivarse de ello.
“La presente Ley tiene por objeto garantizar el derecho a la salud mental de todas las personas a través de la implementación del Sistema estatal de Salud Mental a través de un Órgano Colegiado de instituciones públicas y privadas y en cuya misión, objetivo, rectoría o responsabilidad, se contemplen acciones directas o indirectas, en el contexto de la salud mental”, se establece en la ley.
"Ésta es una Ley nueva, no existía en nuestro estado, y el objetivo de la misma es la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de personas con algún tipo de trastornos mentales y era importante legislar porque la estadística establece que al menos una de cada 10 personas tienen algún tipo de padecimiento en su salud mental y la Constitución marca el derecho a la salud", expresó la legisladora.
El Consejo de Salud Mental del estado de Nuevo León deberá quedar instalado en un plazo no mayor a sesenta días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley.
La Secretaría de Salud, previa aprobación del Consejo, expedirá la reglamentación derivada de la presente Ley en un plazo no mayor a noventa días hábiles, contados a partir de la instalación del Consejo.
El titular del Poder Ejecutivo destinará los recursos necesarios en la Ley de Egresos del estado de cada año de ejercicio fiscal, con el fin de dar cumplimiento a lo previsto en la presente Ley.
(JMD)



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario