Local Estado


Pide CADHAC acreditar el uso de la fuerza

Violencia.Violencia.

Publicacion:12-10-2017

+ + - -

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos exigi贸 que las autoridades acrediten.

Monterrey, N.L.-Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos exigió que las autoridades acrediten que se encontraban en una situación excepcional y que el uso de la fuerza letal era el único y último recurso, tras disparar y matar a 16 reos del penal de Cadereyta durante el motín del martes.


CADHAC (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos), señaló en un comunicado de prensa que emitió ayer en la tarde, que tras las declaraciones del vocero de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, ven con gran preocupación el uso de fuerza letal por parte de las autoridades, la cual resulta inaceptable en esta situación.


Explicó que el uso de la fuerza letal debe usarse únicamente en situaciones excepcionales de legítima defensa y bajo un análisis de proporcionalidad ante la circunstancia, según establece el artículo 21 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Agregó que la fuerza letal debe ser proporcionada, regulada humana y estrictamente necesaria, siempre como último recurso, como lo dicta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“El secretario de Seguridad Pública hizo mención al artículo 17 del Código Penal, éste establece las causas de justificación de cuando no eres sujeto a una pena, no obstante en este momento estamos atendiendo una situación diversa, la cual se refiere al uso de la fuerza letal por parte de las autoridades ante las personas privadas de la libertad”, apuntó.
De manera que consideraron que es necesario que las autoridades acrediten que se encontraban ante una situación excepcional y que el uso de la fuerza letal fue el único y último recurso.
“Por otro lado, reprobamos las actitudes de amenazas y hostigamiento hacia las familias que están afuera del penal por parte de autoridades. Y es urgente que se les pueda dar acceso para ingresar y ver a sus familiares, para que puedan tener la seguridad que están bien. Esto es necesario para la sociedad civil, para confirmar que lo que dice la autoridad es cierto”, subrayó.
Por último, Cadhac se solidarizó con las familias que han perdido a un ser querido en estos hechos violentos, e invitó a todas aquellas que lo deseen a que se acerquen para hacer un análisis de la situación, y buscar el esclarecimiento de la misma y la reparación del daño.

RECOMENDACIONES DE CEDH
La Comisión estatal de Derechos Humanos solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública tome medidas cautelares de atención médica y psicológica a internos del Centro de Reinserción Social de Cadereyta, y les garantice el suministro de agua y alimentos adecuados.
Señaló que es responsabilidad de las autoridades penitenciarias preservar el nivel más alto posible de salud de las personas privadas de la libertad, y que es necesario garantizar la atención médica de manera oportuna tanto en internamiento hospitalario como directamente en el centro.
“También pedimos a la autoridad estatal evitar la criminalización de las personas que participaron en los hechos suscitados al interior del Cereso Cadereyta, ya que las referencias calificativas no justifican el que se comprometa el ejercicio de sus derechos humanos”, señaló en un comunicado.
Agregó que a través de la Tercera Visitaduría General de la CEDH se dictaron las medidas cautelares con carácter de urgente con el propósito de salvaguardar la integridad de las personas privadas de la libertad en el citado centro.
Y solicitó que en un plazo de 24 horas, le sean notificadas las acciones emprendidas en cumplimiento a estas medidas.
Tras el conflicto que se registró el martes en el Centro de Reinserción Social de Cadereyta que dejó un saldo de 16 internos muertos, cuatro heridos graves, entre estos un policía, y decenas de lesionados, la Comisión estatal de Derechos Humanos inició una brigada de atención inmediata a los familiares de las víctimas.
La dependencia informó que al darse a conocer los datos preliminares de las víctimas, un equipo de la CEDH se trasladó a las instalaciones del Servicio Médico Forense a fin de brindar el acompañamiento necesario para la identificación de las personas fallecidas, además de atención psicológica y asesoría jurídica.
“Un grupo defensoras y defensores de la CEDH del Centro de Atención a Víctimas y Recepción de Quejas se encuentran desde la noche del martes en este lugar como parte de las acciones de atención realizadas desde que se dieron a conocer los hechos violentos en el centro penitenciario”, destacó la presidenta Sofía Velasco Becerra.
Agregó que el personal de la CEDH se encuentra tanto en el Cereso Cadereyta como en el Semefo para observar que los operativos se realicen en apego al respeto a la integridad de las víctimas directas y sus familiares.
Asimismo reiteró que la Comisión ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública la información detallada de las víctimas y personas heridas durante el desarrollo y contención de los hechos violentos.
(IGB)



« Redacci贸n »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario