Local Estado


Exigen a federación liberar recursos para ampliar penales

Penales.Penales.

Autor:Consuelo López González   |    Publicacion:12-10-2017

+ + - -

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que el hacinamiento en los reclusorios provoca que los motines se magnifiquen.

Monterrey, N.L.-Tras los disturbios registrados en el Penal de Cadereyta, autoridades estatales solicitaron al gobierno federal la pronta liberación de los recursos comprometidos para la ampliación de los centros penitenciarios de Nuevo León.


Desde el pasado mes de abril, el presidente Enrique Peña Nieto comprometió 900 millones de pesos a la construcción de nuevas alas en los penales de Cadereyta y Apodaca.


En entrevista radiofónica, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que el hacinamiento en los reclusorios provoca que los motines se magnifiquen.


El hecho que los diputados sigan sin modificar la Ley de Seguridad Pública para desincorporar el área de Administración Penitenciaria de la Secretaría de Seguridad, y adherirla a su vez a la Secretaría General de Gobierno, dijo, ha sido otro de los obstáculos para poner orden.


“Tenemos una sobrepoblación y evidentemente cuando hay una sobrepoblación y una falta de custodios, no podrás tener el control completo”.
“(Entonces), tenemos que trabajar en los recursos para ampliar, se requiere una gran cantidad de recursos que no tenemos (la federación va a apoyar), estamos en el proceso burocrático”.
Refirió que las actuales instalaciones no permiten que los reclusos sean distribuidos conforme a su grado de peligrosidad, siendo esto un problema.
La ampliación de ambos reclusorios contempla su división, para evitar escenarios similares.
Al momento el gobierno del estado cuenta con 300 millones de pesos, que serán destinados a este fin.
“La población que tenemos en los penales la tenemos mezclada, no se pueden tener separados unos de otros porque los penales no permiten eso, los penales fueron construidos hace muchos años y no había la delincuencia organizada ni teníamos el consumo de droga ni todo este tipo de cosas”.
“Tenemos que separar, y para eso tenemos que hacer inversiones, necesitamos ya dividir”.
Respecto a la administración penitenciaria, señaló que los diputados han impedido que la iniciativa avance para detener con ello los logros del gobierno.
En este caso, responsabilizó directamente al diputado Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso Local.
“Los diputados no han aprobado la modificación para que los penales pasen a la Secretaría General de Gobierno, la Manzanita no ha querido”.
“Pasamos la iniciativa casi desde principios del año para separar los penales del área de Seguridad, si los seguimos teniendo así vamos a seguir teniendo problemas, se necesitan manejar de una manera administrativa, necesitamos la reforma a la ley que no hay querido aprobar”.
Minutos después, al brindar una actualización de lo sucedido, Aldo Fasci Zuazua, vocero del Grupo de Coordinación en Seguridad, envió una SOS a la federación.
La sobrepoblación, aunado a la alta peligrosidad de los reos, el déficit de custodios y el hecho que las instalaciones no sean las adecuadas para este tipo de internos, provocó que la situación de saliera de control.
“De manera respetuosa hacemos una exigencia a la federación para que nos apoye con los recursos ya pactados para iniciar de inmediato la construcción de los proyectos ya autorizados”.
“Son nuevas alas en dos centros penitenciarios, lo cual nos ayudará sin duda a tener control de los reos de alta peligrosidad”, agregó.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario