banner edicion impresa

Opinión Columna


Penal del Topo Chico


Publicación:27-09-2019
version androidversion iphone

++--

Para lo que hicieron las autoridades estatales y lo que les falta por hacer a fin de cerrar de una vez por todo el legendario penal del Topo Chico, los reclamos registrados por el traslado de reos no es nada.
Desde luego, esto no es obra de la casualidad si se toma en cuenta que forma parte de una estrategia, que implicó una labor de inteligencia en materia de seguridad, para que como diga la raza. No haya tos.
Y, que comparado con traslados anteriores donde abundaron las protestas y reclamos de los familiares, se les acabó la ‘’cuerda’’ de quienes encabezaban los movimientos que espontáneamente afloraban.
Por lo que ese tipo de acciones también desaparecerán del lugar y qué decir de las propias autoridades, causaron una serie incalculable de reclamos en materia de Derechos Humanos de los que ya se perdió la cuenta.
Pero mientras sean peras o manzanas, éste día viernes, mañana sábado, el domingo y la mañana del lunes si no les alcanza el tiempo, se esperan realizar los últimos de los traslados de reos a diversos penales locales y foráneos.
Lo cual hasta en cierta forma pondrá fin a años de historias de todos los calibres y que de una u otra forma han ubicado al penal del Topo Chico como uno de los más peligrosos del país, por lo que vale esperar el cierre final.

Quieran o no, de una u otra forma la decisión de los magistrados del Trife fortaleció hasta en cierta manera la labor que tienen los diputados por realizar en torno a las Broncofirmas.
Con lo cual los legisladores obtienen el aval del proceso iniciado por ellos para la aplicación del castigo a Jaime Rodríguez Calderón y a Manuel González.
Y, que hasta en cierta manera subrayan los diputados como un asunto correcto y legal en torno a la definición de las reglas procesales en franco desarrollo.

Quien sabe si le sepan algo o se lo digan al tanteo, pero en redes sociales ya hay quienes se han encargado de echarle mosca al fiscal anticorrupción.
Lo anterior con relación al tema de las Broncofirmas y que aprovechando el uso de las tecnologías, que a Javier Garza y Garza, se le van a la yugular.
Por supuesto, los comentarios y calificativos son de toda clase y de todos los tamaños, por lo que ya podrá imaginarse sino no tiene acceso a redes.

Qué barbaridad. Con eso de que algunos legisladores locales no midieron bien las consecuencias al decretar a Pedro Salmerón y a Gerardo Fernández Noroña non gratos, ya andan titubeantes.
Para empezar, porque hay legisladores que siguen firmes en su decisión, pero analizan bien las causas a fin de evitar confrontaciones cuando Fernández Noroña pise congreso local.
Y, que como ya saben cómo se las gasta el legislador federal saben que buscará la forma de apedrearles el tejaban, por lo que ahora buscarán sacarle la vuelta para evitar el choque.
Por lo que el coordinador panista Carlos de la Fuente dijo a los cuatro vientos que ya se analiza las alternativas para no hacerle el caldo gordo al visitante, que trae pintura de guerra en la cara.
En tanto que en el caso del coordinador morenista, Ramiro González dice que el ‘’visitante’’ tiene las puertas abiertas en el legislativo, por lo que puede ingresar como Juan por su casa.
Que es un recinto al cual puede pasar y que no hay ningún problema en recibirlo, por lo que aquellas horas de discusiones sobre el tema irán a parar a la basura, sino pa’l baile vamos.
De lo que si no se escapan los legisladores, si no hay cambio de última hora es, que Fernández Noroña no dejará pasar la oportunidad de oro para acaparar los reflectores.

Ahora que están pasando los informes de los alcaldes y está por cumplirse un año en el ejercicio de gobiernos municipales, hay expectativas respecto a ajustes que puedan darse en las administraciones y, sobre todo, por lo que toca a zancadillas y “guerritas” por la cercanía del 2021.

En Guadalupe hay nerviosismo entre los integrantes del primer círculo, pues se sabe que la alcaldesa Cristina Díaz tiene la intención de rescatar de la fría banca a la María de Jesús Aguirre después de su fallida aventura en la delegación del Issste en Nuevo León, donde finalmente los “morenos” no la dejaron sentarse. Marichuy estuvo en la administración municipal apenas unas pocas semanas y renunció para irse a la nómina federal.
Conscientes de que está en el aprecio especial de la alcaldesa, más de un secretario de primer nivel está con el Jesús en la boca y el rosario en la mano.


En Monterrey también empiezan los interescuadras entre los bandos allegados al alcalde y quienes pueden resentir obuses son los que ocupan cargos que por su naturaleza son amplio contacto social, que tienen trato directo con los ciudadanos a través de programas sociales o de servicios.
Así que en esta lista podemos incluir a los secretarios de Desarrollo Social y de Servicios Públicos, así como algunos de sus directores. ¡Aguas! Que no los vayan a agarrar de “tiro al blanco” como ya sucedió en algunos eventos de días pasados en el sector norponiente de la ciudad.

Y en Apodaca se adelantaron un poquito con esto de los reacomodos, pues desde hace un mes hubo cambio en la tesorería, de donde salió Gloria Treviño y entró Marco Rodríguez. Aunque este cambio no fue típico de los reacomodos que hay luego de un año de administración, cuando caducan algunos compromisos, sino más bien obedeció a una petición externa con carácter fulminante y proveniente de una persona muy poderosa en el ámbito político local y nacional, como es Jorge Mendoza. De hecho, la sucesión de eventos fue digna de un guion para James Bond, con señalamientos de espionaje y contraespionaje vía celular. De todas formas, doña Gloria sigue activa en el política y el fin de semana pasado promovió con éxito una de las asambleas constitutivas del que será Partido Encuentro Solidario, que viene a sustituir al extinto y liquidado PES. El acto tuvo lugar en un céntrico salón de Apodaca.

















 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



« Redacción »