Internacional Asia


Denuncian operación de "limpieza" en Myanmar

Etnia Rohingya en MyanmarEtnia Rohingya en Myanmar

Publicacion:12-10-2017

+ + - -

Más de 515 mil rohingyas han huido a Bangladesh desde que las fuerzas de seguridad de Myanmar lanzaron una operación, en respuesta a presuntos ataques

Ginebra, Suiza.-La represión contra la etnia Rohingya en Myanmar es parte de una "limpieza" sistemática para expulsar a la minoría musulmana de su hogar, denunció el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). 

"Los ataques brutales contra los rohingyas en el norte del estado de Rakhine han sido bien organizados, coordinados y sistemáticos, con la intención de no sólo expulsar a la población de Myanmar, sino de impedir que regresen a sus hogares", subrayó el organismo en un informe, basado en entrevistas a rohingyas desplazados en Bangladesh.

Más de 515 mil rohingyas han huido a Bangladesh desde que las fuerzas de seguridad de Myanmar lanzaron una operación, en respuesta a presuntos ataques de militantes de esa etnia el 25 de agosto pasado contra 30 puestos de policía y un cuartel general del regimiento.

La oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) asegura que las violaciones a las garantías individuales cometidas contra la población rohingya son llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad de Myanmar.

Además de que las operaciones de "liquidación", cuya estrategia es "inculcar un profundo y generalizado miedo y el trauma físico, emocional y psicológico" entre la población rohingya", comenzaron a principios de agosto pasado y no el día 25 de ese mes, como sostiene Myanmar.

El informe cita testimonios de rohingyas, que vieron cómo las fuerzas de seguridad birmanas quemaron viviendas y aldeas enteras, realizaron ejecuciones extrajudiciales y sumarias, además de abusar sexualmente de mujeres, y cometer torturas y ataques a lugares de culto.

Los testigos reportaron numerosos asesinatos, diciendo que algunas víctimas fueron deliberadamente atacadas y otras fueron asesinadas a través de explosiones, fuego y balas perdidas, destacó el ACNUDH.

Entre los testimonios, el organismo destacó el de una niña de 12 años de edad del municipio de Rathedaung, quien describió cómo las fuerzas de seguridad de Myanmar en el norteño estado birmano de Rakhin rodearon su casa y comenzaron a disparar.

"Era una situación de pánico: dispararon a mi hermana delante de mí, tenía sólo siete años. Ella lloró y me dijo que corriera. Traté de protegerla y cuidarla, pero no teníamos asistencia médica en la ladera y ella estaba sangrando tanto que después de un día murió. La enterré yo misma", recordó la menor.

El informe señala que en algunos casos, antes y durante los ataques, se usaron megáfonos para anunciar: "No perteneces aquí. Vete a Bangladesh. Si no te vas, encenderemos tu casa y te mataremos".

"La información creíble indica que las fuerzas de seguridad de Myanmar destruyeron intencionalmente la propiedad de los rohingyas, quemando casas, campos, reservas de alimentos, cultivos, ganado e incluso árboles", agregó.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación por la seguridad de cientos de miles de rohingyas que permanecen aún en el estado de Rakhine, en medio de informes de que la violencia sigue en curso.

El titular del ACNUDH, Zeid Ra'ad Al Hussein, quien ha calificado las operaciones gubernamentales en el norte de Rakhine como "un ejemplo de limpieza étnica", instó al gobierno de Myamar a poner fin inmediatamente a su operación de seguridad.

"Las acciones del gobierno parecen ser una estratagema cínica para transferir a la fuerza a un gran número de personas sin posibilidad de retorno", subrayó.

El informe indica que se han tomado medidas para borrar de manera efectiva signos de puntos de referencia memorables en la geografía del paisaje rohingya, de tal manera, que al regreso a sus tierras solo encuentren un terreno desolado e irreconocible.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario