banner edicion impresa

Opinión Columna


Control en el PRI


Publicación:25-09-2019
version androidversion iphone

++--

Tras las tensiones desatadas y las pasiones encontradas entre los dos bandos que se disputan el control del priismo local, habiéndose finiquitado ya uno de los dos puestos más importantes que tienen, como es la coordinación legislativa que quedó en manos de Paco Cienfuegos, crece el estrés por lo que toca a la sucesión en la presidencia estatal del partido que estaría resolviendo en unos meses.
En las reuniones de los grupos en pugna que se llevaron a cabo ante la dirigencia nacional, cuya cabeza es Alejandro “Alito” Moreno, se determinó que la posición de Pino Suárez sería para Jorge Mendoza.
Sin embargo, este acuerdo se dio antes de la “traición” de Marco González al priismo y su cobijo en Morena, por lo no se sabe a ciencia cierta hacia dónde va a “aletear” Alito.
Hay cuatro posibilidades. Primero, que prevalezca el acuerdo y el dedo de Mendoza decida de manera unilateral la identidad del próximo dirigente, en cuyo caso lleva por ahora las de ganar Rogelio Cerda.
Segundo, que se resuelva dejar la elección en manos del Consejo Político estatal, situación en la que llevaría la ventaja Paco Cienfuegos y Adrián de la Garza.
Tercero, que se lleve a cabo una elección abierta a toda la militancia priista, como recién se hizo a nivel nacional, caso en el que otra vez tendrían ventaja los medinistas, pues la mayoría de alcaldes estarían uniéndose a la “cargada”.
Y, cuarto, que sencillamente la dirigencia nacional pueda deshacer el acuerdo por la acción traicionera de “El Pollo” y decida quitarle el poder de “dedo” a Mendoza y darlo a los rivales.
Claro que para que esta última posibilidad suceda, “Alito” tiene que conjurar primero el peligro en que lo tiene la Fiscalía General de la República, y por ende la 4T, gracias a las “gestiones” del ex gobernador y frustrado aspirante a monarca tricolor, Ulises Ruiz, convertido ahora en impoluta “alma justiciera” que amenaza con lapidar la figura del, ya no tan flamante, máximo dirigente nacional.

Entre los profes estatales hay mucha inquietud desde hace unos días, pues desde la dirigencia de la Sección 50 del SNTE, que encabeza José Luis López Rosas, se puso en movimiento a los representantes delegacionales para hacerles llegar un formato mediante el que los profes deben dar su aval para contratar un seguro mutualista.
Al escuchar hablar de un contrato de esta naturaleza, algunos sufren urticaria y otros hasta convulsionan, pues recuerdan la mega transa que se aventó Lupito Castillo y que terminó afectando a muchos que tuvieron que recurrir al derecho penal para poner tras la rejas al ex líder sindical.
La empresa que se hará cargo tiene su sede en la capital del país, por lo que no sería tampoco raro que Alfonso Cepeda tenga algo o mucho qué ver. Lo peor es que la cuota que se cobra a los maestros subió en casi un 40 por ciento, pues de 77 pesos quincenales pasó a 105 pesos.

Si no sucede otra cosa, el tribunal habrá de sesionar éste día a fin de darle respuesta al recurso que interpuso el gobernador de Nuevo León, con eso de que los diputados quieren darle chicharrón por el tema de las Broncofirmas.
Desde luego, el tema no deja de llamar poderosamente la atención de propios y extraños, por lo que más de dos, empezando por los 42 diputados locales estarán muy atentos de lo que suceda sobre el particular y que los trae de cabeza.
Por lo que quieran o no Jaime Rodríguez Calderón será noticia éste día por aquello de que el tema está más que calientito por no decir que arde y que antes de que se rinda alguna conclusión, habrá de escribir muchos episodios más.
Y, que en el mejor de los casos, servirá para despejar algunas dudas sobre el desarrollo el procedimiento que ya trazaron los legisladores locales y lo que se puede cambiar en baso a lo que indique cualquier recurso que promueva El Bronco.
Por lo que más vale parar oreja y pelar el ojo, porque los recursos que promueva la autoridad no dejan de ser legítimos, pero que según sus propios verdugos, a piquete derecho no habrá quien lo salve ni a él, ni al secretario general de gobierno, Manuel González.

Pero mientras sean peras o manzanas y no se defina una postura oficial sobre la sanción al gobernador y Manuel González, los diputados dicen que esto no es cosa de juego.
Sino al contrario, que es un tema que debe preocuparle aunque Jaime Rodríguez Calderón afirme casi casi que el asunto le hace lo que al aire a Juárez.
Por lo que los coordinadores de las bancadas mayoritarias Carlos de la Fuente del PAN y Paco Cienfuegos del PRI, califican la actitud de los funcionarios como una ‘’confianza falseada’’.
Porque no es cosa de juego, que más vale que se preocupe y que si lo niega, ‘’entonces porque han buscado por todos los medios obtener el amparo de la justicia federal’’.

Aunque el horno no esté pa’ bollos, si en estos días ve al fiscal general y al secretario de seguridad pública del estado con el Abaco bajo el brazo ya sabrá más o menos cuál es la razón.
Resulta que los legisladores locales que a veces batallan para ponerse de acuerdo, pero cuando afinan puntería no hay quien los pare, decidieron mandar llamar a estos dos funcionarios.
Por lo que les pedirán cuentas sobre sus acciones en torno al incremento de los feminicidios que se registran en Nuevo León y que a decir verdad parecen no tener fin, pues continúan a la alza.
Y, lo que es peor, no se sabe a ciencia cierta el destino de los recursos etiquetados en ese sentido y que de aplicarse, a dónde han ido a para.


Aunque ya se veía venir y como no piensa darles el gusto a los legisladores de que le metan tijera a su propuesta, Claudia Tapia Gastelum ya tiene cómo bautizar su bancada.
Como los diputados ya habían corrido la voz de que no dejarían que le pusiera bancada Independiente Morena 4T y se dijo que le quitaría Morena, pues les ganará el tiro.
Por lo que la dama, éste día que tenga lugar la reunión de la Cocri para definir paradas, propondrá de manera oficial llamar su bancada como bancada Independiente Progresista.



Más tardaron los diputados locales en proponer y aprobar declarar al ex funcionario federal, Pedro Salmerón y al político Gerardo Fernández Noroña que éste en salirles de respondón.
Ah, y no conforme con picarle la cresta a los diputados locales, Fernández Noroña advierte que estará de visita por Monterrey el 2 de Octubre, así lo hayan declarado persona No Grata.
Así que habrá que ver ahora que hacen los legisladores que se aventaron el tiro de dicha determinación, como para que el polémico político se apersone como Juan por su casa.
Y, es que apenas se dio a conocer la decisión de los legisladores la tarde del lunes, cuando Fernández aprovechando el uso de las redes sociales se manifestó al respecto.
Vaya, palabras más, palabras menos le dijo a los diputados en su escrito, que carecían de cultura y otras tantas cosas más con las que le restaba importancia a lo que habían aprobado.
Pero no conforme con ello, ayer mismo Fernández Noroña reiteró su postura al afirmar que pisotean sus derechos e informar que estará de visita por tierras regias en próximos días.



El que por lo visto le anda vendiendo su alma al diablo es nada más y nada menos que el ex alcalde de Monterrey, Adalberto Madero Quiroga.
Quien sabe si sea que el muchacho anda contagiado por aquello del ‘’chapulineo’’, pero el ex panista y ex candidato del PVEM, ya anda haciendo nuevos amarres.
Por lo que se le vio muy entretenido en pláticas con la legisladora local, Lupita Rodríguez, esposa del mandamás del Partido del Trabajo, Beto Anaya.
Y, aunque ‘’Maderito’’ no quiso soltar prenda sobre su plática y sus aspiraciones, dijo que pronto daría a conocer cuál es su tirada. Por ahora, pico de cera.
Ah, por cierto también se juntó con otros legisladores de otros partidos, pero como no nos gusta el chisme hasta ahí la dejamos, porque de que va por otro cargo, va.









 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



« Redacción »