Joven TEC


Dan testimonio de liderazgo femenil


Publicacion:11-10-2017

+ + - -

Derriban barreras de machismo, discriminaci贸n y falta de oportunidades.

Cuando la mujer se lo propone, puede derrumbar barreras del machismo, la discriminación por ser indígena y la falta de oportunidades en la política, señalaron mujeres que lideran su área de especialidad en México.

Esto quedo de manifiesto en el Foro de Mujeres Líderes de México 2017, organizado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey.
Rosita Aguilar Antonio, primera alcaldesa indígena independiente de México, del municipio Reforma de Pineda, Oaxaca, relató cómo llegó a este cargo luego de luchar contra el machismo, el caciquismo y el poder hegemónico del PRI.

“Empezamos a concientizar a la gente, de que si se puede cuando se tiene voluntad y cuando se tiene amor a nuestra gente”, refirió.

Comentó que empezó a caminar barrio por barrio, casa por casa, este municipio de cuatro mil 500 habitantes.

“Lo primero que paso es que al llegar a los hogares donde había hombre y mujeres nos decían: ¿y se va a poder? ¿Y una mujer será capaz de hacerlo?”.

Aguilar dijo que enfrentó un doble reto: ser mujer por la cultura machista de su municipio y participar de forma independiente.

“No hicimos promesas de campaña, sólo dos compromisos: despensa para adultos mayores y becas para estudiantes de escasos recursos”.

Aguilar logró convencer a sus paisanos que sí se podía cambiar la situación política y pese a ser amenazada, ganó por tres votos la elección y el primero de enero del 2017 inició su gestión al frente de este municipio.

Entre los logros que ha tenido hasta el momento, la Alcaldesa oaxaqueña comentó que han bajado recursos productivos para las mujeres y han apoyado a la cultura y el deporte de su municipio.

Además, ha apoyado a campesinos, comerciantes y pequeños productores.

A su vez, Consuelo Morales, activista mexicana, fundadora y directora de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), habló sobre su lucha a favor de los derechos humanos en Monterrey, trayectoria que le acaban de reconocer al entregarle el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017.

En particular, Morales se refirió a los esfuerzos que realiza para encontrar a los desaparecidos a partir del 2009.

Señaló que del 2009 al 2017 se han registrado 1069 desapariciones, de los cuales el 80 por ciento son del sexo masculino.

Gracias a su lucha, han logrado localizar a 169 personas, 74 vivas y 95 fallecidas, las cuales pudieron identificar por pruebas de ADN.

“Faltan 900 personas por localizar, pero pensamos que este número se queda corto frente a la realidad”, agregó.

En este foro, Ana Belén Hernández, activista náhuatl y radicada en Monterrey desde hace varios años, relató parte de su vida para vencer la discriminación racial.

Hernández fundó una asociación civil para fortalecer el sentido de identidad de la comunidad indígena de Monterrey y para fomentar el emprendimiento entre mujeres indígenas.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario