banner edicion impresa

Opinión Columna


Uso inadecuado de medicamentos


Publicación:20-09-2019
version androidversion iphone

++--

Algunas normas mexicanas tienen como finalidad regular los medicamentos en México y disminuir los efectos de su uso inadecuado

 

El uso inadecuado de los antibióticos es un riesgo para la salud y un desperdicio de recursos de los servicios médicos. Asimismo, incrementa la resistencia bacteriana lo cual trae consigo un aumento en la estancia hospitalaria de los pacientes, en el costo de los tratamientos y la mortalidad en la población.


Se han impulsado distintas iniciativas alrededor del mundo, por ejemplo, el gobierno mexicano modificó la constitución siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Una de las modificaciones más importantes que hizo el Gobierno mexicano fue el pedir prescripción para la venta de antibióticos. Empero, el control de este tipo de medicamentos no ha sido riguroso y no hay registros que ayuden a conocer la realidad de ese problema.


Para poder hacer frente a todas las deficiencias que hay en el país se implementaron modificaciones en los sistemas educativos y directivos de los sectores de salud nacionales, sin embargo, no se logró generar un impacto en todo el público o una estrategia nacional eficaz. La resistencia a antibióticos y su uso inadecuado son problemas persistentes de los sistemas de salud, aunque se han implementado varias estrategias para contenerlos
Uno de los principales problemas con los medicamentos es el uso inadecuado de éstos, una de las causas principales es que en nuestro país no existen insertos en los empaques de los medicamentos que se venden con receta médica, entre ellos los antibióticos, lo que genera que los consumidores no cuenten con la información suficiente cuando están consumiendo un medicamento que les fue prescrito.


La norma oficial mexicana NOM-072-SSAI-2012 es la que regular la información que contienen los medicamentos y remedios herbolarios. En el artículo 7.3 establece que: “en el caso de los antibióticos y medicamentos clasificados en las fracciones V y VI del artículo 226 de la Ley General de Salud, podrá incluirse la información dirigida a orientar sobre el uso correcto del medicamento.”


La resistencia a antibióticos es una gran amenaza para la salud pública. Sus efectos se traducen en un aumento en la estancia hospitalaria, costo de los tratamientos y mortalidad. El uso inadecuado de antibióticos es una situación que da pie a que se incremente esta resistencia. Hay una gran cantidad de factores que aumentan este problema. Un paciente promedio no suele usar los antibióticos de una manera adecuada ya que no toma su tratamiento completo y llega a auto medicarse por la falta de información que tiene disponible, o bien, información falsa de distintos sitios de internet.


El uso inadecuado de los medicamentos trae consecuencias negativas tanto para la salud como para la economía de quienes lo consumen. Sobre todo, el mal uso de los antibióticos genera bacterias resistentes a ellos, en consecuencia la efectividad de los tratamientos existentes disminuye, mientras que los costos y la mortalidad aumentan.


Uno de los problemas más comunes en México es la resistencia bacteriana en hospitales y en la comunidad en general. Por ejemplo, alrededor del 55 por ciento de los organismos causantes de infecciones como neumonía o meningitis en México son resistentes a antibióticos. Aunado a lo anterior también se tiene registro de patógenos resistentes causantes de infecciones entéricas y urinarias. Esta resistencia tiene como resultado un aumento en la mortalidad en el área de cuidados intensivos de los hospitales.


Algunas normas mexicanas tienen como finalidad regular los medicamentos en México y disminuir los efectos de su uso inadecuado.


Por todo ello, hicimos un exhorto a la Secretaría de Salud del Estado para solicitar la necesidad de aplicar insertos informativos más claros y precisos a los medicamentos de tal manera que sean entendibles al público en general, y de esa forma se eviten consecuencias negativas en los pacientes.

 



« Redacción »
Rosa Isela Castro Flores


Publicaciones del autor