banner edicion impresa

Opinión Columna


Recursos para NL


Publicación:10-09-2019
version androidversion iphone

++--

Aunque la federación nunca se ha distinguido por de un trato preferencial a Nuevo León y ese ha sido el clamar de muchas administraciones, oootra vez el recorte presupuesta de egresos le pega.
Por lo que de nueva cuenta habrá de verse el oficio de senadores, diputados federales y autoridades estatales para meter la cuña y los proyectos de la presa Libertad y otros se cristalicen.
Amén de que el rosario de proyectos que ya tenía contemplados el gobernador Jaime Rodríguez se achiquen, lo mismo que los dineros se podrían destinar para ello pese a su gestoría.
Tan es así, que ya hay quienes hacen toda clase de teorías vinculando el recurso a temas como los gastos indebido por el tema e las Broncofirmas y algunas áreas donde existe discrecionalidad.
Y, que esto de una u otra forma, estaría aparejado a la ausencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al evento de los exportadores, para evitar compromisos forzados.
Pero como el tema da para más y aún falta conocer qué harán las autoridades ante el recorte a los dineros enviados por la federación, más vale agarrar asiento, lugar y tabla.

 

Pese a que cientos y cientos de niños regresaron por fin a las aulas luego de una inspección minuciosa a sus intalaciones, hay planteles educativos que siguen en veremos.
Por lo que se empleará el uso de aulas móviles en algunos de los casos, toda vez que las instalaciones no puede utilizarse debido a las malas condiciones del inmueble.
Vaya, hay algunos salones que quizá sean reutilizables a fin de semana o suplantados por las aulas móviles, a fin de que los chamacos y sus maestros no pierdan días de clase.

 

Aunque Movimiento Ciudadano podría estar sobrerepesentado en la comisión de anticorrupción donde al menos tres diputados, el MC amaga con amarrarse en las negociaciones.
Sobre todo, porque ya le echaron el ojo los diputados de Morena que traen la espina bien clavada, luego de que Arturo Bonifas de la Garza se les fue por piernas con la curul y la presidencia.
Motivo por el que el morenista Ramiro González amaga con hacerla de tos ahora en la reunión de trabajo de la Cocri, donde los emecistas de Luis Donaldo Colosio advierten que sacaran las uñas.
Por el que vale parar las antenitas y ver al final de cuentas cómo se dan las negociaciones entre las partes, especialmente, cuando hay más tiradores para otras posiciones.
No hay que olvidar que los priistas de Paco Cienfuegos con apoyo de sus ‘’aliados’’ están como león herido, con la idea de fortalecer sus filas y evitar más sorpresas.
Pero ojo, porque el GLPRI ya trae entre ojos a por lo menos dos posibles ‘’aliadas’’ más, una de ellas es Ivonne Bustos del PVEM y Karina Barrón de Movimiento Ciudadano.
Por lo que Morena menos podría alcanzar la administración del Congreso por aquel acuerdo delegatorio firmado por las bancadas en el pasado, pero mejor ahí le cortamos.

 


El que anda feliz de contento es nada más y nada menos que el ex diputado y ex candidato peredista a la alcaldía de Guadalupe, Francisco Bustillos.
Lo anterior, porque el litigante obtuvo un fallo a su favor por parte de las autoridades federales, ganándole un pleito al Congreso del Estado.
Y, que de acuerdo a la letra dice, que contrario a lo que se viene realizando, los municipios deben designar Contralor, con la aprobación del Congreso del Estado.
Por lo que dicho de otra manera, ya no habrá dedazo al menos en ese sentido en los municipios, por lo que debe aplicarse la autonomía en el mejor de los casos.
Así que ya sabrá el motivo o razón, por la que el abogado de carrera y catedrático ande con una sonrisa de oreja a oreja presumiendo su logro.
Y, que en el mejor de los casos, corresponde a las autoridades legislativas realizar los movimientos necesarios que indica el asunto a fin de evitar el desacato.

 

En eso de los informes de gobierno el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo ya está como la canción popular aquella que dice: Los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán.
Sin embargo eso no quiere decir que los munícipes estén dormidos en sus laureles, sino todo lo contrario, pues afinan detalles de su reporte de actividades para estos días.
Por lo que pronto habrán de rendir cuentas Adrián de laGarza, Clara Luz Flores, Cristina Díaz, César Garza, Miguel Treviño, Heriberto Treviño y Javier Caballero, quienes ya tienen fecha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



« Redacción »