banner edicion impresa

Opinión Columna


Parálisis gubernamental


Publicación:06-09-2019
version androidversion iphone

++--

No más aumento de impuestos ni creación de nuevas contribuciones, más eficiencia gubernamental en el gasto, fuera derroches en gastos inútiles

 

El movimiento se demuestra andando, afirmaban los clásicos griegos, pero lamentablemente en los tiempos actuales de Nuevo León no hay movimiento, no hay movilidad, no hay ninguna demostración de que andamos hacia algún camino o ruta cierta, pues la parálisis e inmovilidad es el sello del Gobierno del Estado.


Por ello, al iniciar un nuevo período ordinario de sesiones en el Congreso del Estado hacemos un llamado a enmendar la plana, a corregir el rumbo y a echar a andar consensos y voluntades, con nuevas leyes que muevan a Nuevo León hacia mejores destinos.


No podemos quedarnos cruzados de brazos observando cómo el Gobierno del Estado sigue “pateando el bote” sin resolver el grave problema de un pésimo y caro servicio del transporte urbano de pasajeros, que perjudica a usuarios, empresas y la necesaria movilidad urbana.


Frente a este grave problema, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional dará la batalla y pondrá su máximo esfuerzo para aprobar en este período ordinario de sesiones una nueva Ley de Movilidad y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León, que ponga orden, dé certeza, y mejore el servicio de transporte para beneficio de los usuarios y del pueblo de Nuevo León.


Los diputados del PAN buscaremos a través de esta ley, soluciones sólidas, firmes, que trasciendan para bien de Nuevo León, porque Nuevo León necesita, le urge la movilidad urbana, reducir los tiempos de traslado, eliminar el diario caos vial, disminuir los accidentes viales que cobran vidas y dañan patrimonios, por eso en Acción Nacional buscaremos los consensos con otras bancadas, con las autoridades del Estado, los ciudadanos e instituciones para que esta Ley de Movilidad sea de las más modernas del país.


Y reiteramos nuestro rotundo ¡NO al tarifazo! En la agenda legislativa del PAN para este período ordinario de sesiones también incluimos un tema de urgencia para el Estado: mejorar la Protección Civil fortaleciendo los cuerpos de auxilio que hoy por hoy están en crisis, para que ofrezcan un mayor y mejor servicio a la población en caso de siniestros o contingencias naturales.


No podemos seguir observando cómo patrimonios y vidas se pierden ante siniestros, en parte por normas obsoletas que limitan los trabajos heroicos de los cuerpos de auxilio, de Bomberos y Protección Civil estatales o municipales, que requieren el apoyo de las autoridades y de la comunidad a la que tanto sirven. Por eso los diputados del PAN trabajamos para los ciudadanos, al ofrecer respuestas a los problemas actuales, que tienen solución en las leyes y en su aplicación diaria, para prevenir y combatir estos males desde su raíz.


Y un gran mal para nuestra sociedad lo es sin duda el de la violencia contra la mujer, los abusos, los feminicidios, donde lamentablemente Nuevo León es uno de los Estados líderes a nivel nacional en estos delitos, reflejo de que nos falta mucho para restituir el dañado tejido social impulsando una comunidad de paz, equidad y respeto. Ya basta de políticas públicas aisladas e ineficaces para combatir la violencia contra las mujeres, ya basta de la “normalización” de los abusos, este problema requiere de un enfoque integral y por lo tanto de una base estadística, como lo hemos hecho en otros temas como el Semáforo Delictivo o el Observatorio Vial que aprobamos aquí en el Congreso, para generar políticas públicas efectivas para contrarrestar la violencia en contra de las mujeres.


En este tenor los diputados del PAN proponemos el Semáforo Rosa, como una herramienta eficaz que podrá medir de manera constante este fenómeno para aplicar acciones allí donde se necesitan y prevenir situaciones de violencia. Otra ley que impulsaremos es la Ley de Protección a Migrantes, pues Nuevo León requiere salvaguardar su integridad así como buscar opciones sin improvisaciones para proteger sus derechos humanos, en un eminente respeto a la dignidad de la persona, principio rector de Acción Nacional.


Los diputados del PAN también responderemos al llamado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para analizar a fondo y sin desplantes mediáticos u oportunistas, la sanción al Gobernador del Estado y su equipo por el tema de la recolección de firmas de su fallida campaña presidencial. Aquí hay que dejar en claro que esa campaña presidencial fue un tremendo error del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, pues lo distrajo de lo que debió ser su principal y único interés: gobernar y gobernar bien, al pueblo de Nuevo León, en lugar de ello perdimos tiempo y aún padecemos de la parálisis estatal por esa fallida y desastrosa aventura.


Parálisis que tiene paradas obras como el Metro, los hospitales, la construcción de más escuelas, por ello el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional buscará que se canalicen recursos para estas obras dentro del próximo Paquete Fiscal para el año 2020, así como para la seguridad pública, dotación de agua, desarrollo humano y el apoyo a municipios.


No más aumento de impuestos ni creación de nuevas contribuciones, más eficiencia gubernamental en el gasto, fuera derroches en gastos inútiles como el dron, es lo que exigiremos se incluya en el próximo presupuesto estatal.


Además, el Grupo Legislativo de Acción Nacional tiene clara su responsabilidad en el fortalecimiento del Poder Judicial del Estado, vital para la impartición de justicia, con el nombramiento responsable de nuevos Magistrados en este período ordinario, luego de salvar escollos legales.


Esta es parte de la agenda legislativa que proponemos los diputados del PAN a este Congreso y a los ciudadanos, y con ello estamos listos para iniciar este período ordinario de sesiones, período que debe ser de movilidad, de cambio para bien, para echar a andar la rueda del desarrollo y del progreso, hoy lamentablemente atrofiada por tantos errores y ocurrencias.


Esperamos que los acuerdos y consensos logrados con los demás grupos legislativos se mantengan firmes aquí en el Congreso del Estado y no sean violentados o rotos como lamentablemente ha sucedido a nivel federal en la Cámara de Diputados, donde haciendo uso de la aplanadoras antidemocráticas, no se ha respetado el lugar que los ciudadanos han dado a Acción Nacional. Queda poco tiempo así que habrá que trabajar a marchas forzadas y aprovecharlo para el bienestar del pueblo de Nuevo León.


Que así sea.



« Redacción »
Carlos de la Fuente Flores


Publicaciones del autor