banner edicion impresa

Opinión Columna


Juezas mexicanas en unidad


Publicación:21-08-2019
version androidversion iphone

++--

En la bienvenida reconocí que es la unidad el sello de nuestro CM. Somos una auténtica red de juzgadoras

 

El pasado viernes más de 200 juzgadoras de todos los órganos jurisdiccionales del país nos dimos cita para celebrar la 3a Reunión Anual del Capítulo México (CM), de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés).


Tuvimos el honor de que la Reunión fuera presidida por el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Presidente de la SCJN y del CJF, en compañía de las Ministras Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del PJF y actual Coordinadora Electa del CM, y Yasmín Esquivel Mossa; la Consejera de la Judicatura Federal, Rosa Elena González Tirado; la Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Mónica Aralí Soto Fregoso, y la Magistrada Miriam Cárdenas Cantú, Presidenta del TSJ de Coahuila y Titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de Conatrib, todas Vicecoordinadoras generales del CM.


Contamos con la valiosa presencia de las Juezas Vanessa Ruiz y Susana Medina, Presidenta y Ex Presidenta de la IAWJ, quienes recordaron las vicisitudes para la creación del CM, destacando que hoy constituye, después de EU y Argentina, la más numerosa agrupación de mujeres juezas afiliadas a la Asociación.


En Ministro Presidente, enfatizó la necesidad de un cambio cultural, en el que se reconozca a las mujeres plenos derechos. Sin embargo —apuntó— este cambio es lento, lo que hace necesaria la implementación de acciones que permitan concretar los avances de manera clara.


Refirió específicamente a las que se promueven dentro del PJF, tales como el 1er Concurso para Juezas de Distrito exclusivo para mujeres, al que se inscribieron un total de 1171 aspirantes, reconociendo la labor que en su instrumentación ha realizado la Consejera González Tirado. También anunció que próximamente convocará a un Concurso para Magistradas de Circuito, reservado para mujeres, lo que congratuló a todas las presentes que con estas acciones reconocen el impulso para abrir nuevos espacios para su desarrollo profesional en la judicatura mexicana.


El CM, que congrega a cerca de 500 juzgadoras adherentes de todas las competencias y niveles, forma parte de la IAWJ, siendo ésta, la mayor asociación mundial de juzgadoras, con más de 6000 afiliadas en alrededor de 100 países y regiones del mundo, que comparten un compromiso para promover los derechos humanos y el acceso a la justicia para las mujeres.


En reconocimiento a la tarea que se ha realizado para sentar las bases en que se cimienta nuestra asociación, la Ministra Piña Hernández, en su calidad de Coordinadora Electa del CM, propuso conforme a los Estatutos, la reelección de nuestro Consejo Directivo, con lo que tendré el honor de continuar coordinando el CM, con el entusiasta apoyo de las extraordinarias juzgadoras que integran el Consejo.


En la bienvenida reconocí que es la unidad el sello de nuestro CM. Somos una auténtica red de juzgadoras, en la que fluye la comunicación y se estrechan los lazos que nos dan esa unidad. En la que surgen ideas, proyectos e iniciativas; se comparten experiencias y mejores prácticas, de lo que dan cuenta los criterios y sentencias que responden a esta lógica; protocolos y manuales de aplicación de perspectiva de género, entre otras acciones, tanto como las políticas públicas que en materia de igualdad impulsamos.


Gracias a la labor de cada una de sus integrantes, el CM se posiciona en el ámbito nacional e internacional, consolidando las bases para un trabajo permanente. Aún nos falta camino por recorrer, para ello, nuestro compromiso con las instituciones jurisdiccionales a las que pertenecemos, con la IAWJ, con nuestro CM, pero, sobre todo, con nosotras mismas.


Correo electrónico: min.mblr@gmail.com



« Redacción »