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Opinión Columna


La formación de dirigentes de la educación superior


Publicación:14-08-2019
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Nuestra convicción estriba en que la educación superior es un proceso que debe ser conceptualizado, planificado, mejor gestionado y evaluado

 

El desarrollo de capacidades directivas de dirigentes, funcionarios, académicos y demás personal de las instituciones de educación superior ha sido una preocupación de la ANUIES desde la instauración, en los años noventa, de cursos de formación continua en esta materia. A decir del maestro Carlos Pallán, secretario general ejecutivo en aquella época y profesor fundador honorífico de los cursos, había que "impulsar los servicios de la educación" para el fortalecimiento de las instituciones asociadas.


Desde entonces, la ANUIES ha venido impartiendo cursos de manera continua y sistemática alcanzando gran prestigio en el concierto de las instituciones de educación superior. Los instructores y facilitadores de los más de 200 cursos y talleres que se realizan cada año provienen de las propias comunidades académicas de nuestras asociadas; todos ellos académicos de gran valía y reconocimiento.


No es fortuito que los gobiernos federal y estatales, y otras organizaciones acudan con frecuencia a la ANUIES para solicitar programas específicos de formación continua. Son emblemáticos los programas de formación de docentes y de directivos de Educación Media Superior (Profordems y Profordir), que han atendido a más 100 mil docentes; los Cursos de Profesionalización de Docentes de Educación Básica, o bien el Diplomado en Habilidades Digitales.

También la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) concertó con la ANUIES el Programa de Profesionalización de Operadores y Comunicadores del Sistema de Justicia Penal; todos ellos con excelentes resultados.


Otras organizaciones también se han preocupado por la formación de actores de la educación superior: el Curso de Dirigentes de Educación Superior (DIES) impartido por la Universidad de Monterrey; los cursos y diplomados para formar líderes en educación superior a distancia de la UNAM; los cursos de generación de fondos del Consejo para el Avance y Apoyo a la Educación (CASE) y el Seminario Internacional de Rectores ofrecido en los últimos tres años por la Universidad Panamericana.


En este mismo sentido, como resultado de la suscripción en noviembre de un convenio de colaboración entre la ANUIES y el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario de la Organización Universitaria Interamericana, hace unos días en un hito histórico, el Centro IGLU México inició operaciones, con la puesta en marcha de la etapa presencial del Curso de Gestión y Liderazgo Universitario 2019 (Curso IGLU). El Curso IGLU, que impulsa desde hace más de 30 años la OUI, con sede en Montreal, goza de un amplio reconocimiento por sus contribuciones en la formación de líderes de la educación superior de las Américas, al ser pionero en la profesionalización de los mandos directivos de las instituciones de educación superior del continente.


Nuestra convicción estriba en que la educación superior es un proceso que debe ser conceptualizado, planificado, mejor gestionado y evaluado para mejorar permanentemente; para ello se requiere de líderes en gestión universitaria. Ahora, con el Curso IGLU, podemos contribuir a profesionalizar la administración universitaria, encontrar estrategias en estos tiempos de grandes transformaciones globales y locales, para garantizar la gobernanza, la calidad académica y la viabilidad administrativa de nuestras casas de estudio.
Correo electrónico: jaime.valls@anuies.mx



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Jaime Valls Esponda

Jaime Valls Esponda


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