banner edicion impresa

Opinión Columna


Estación migratoria


Publicación:26-07-2019
version androidversion iphone

++--

Lamentablemente la situación sigue empeorando pues actualmente hay un vacío de autoridad al no tener un titular del Instituto Nacional de Migración en NL

 

En la presente semana le hicimos una solicitud a Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) en relación a una Estación o Estancia Migratoria Permanente en Nuevo León; así como nombrar a la brevedad un nuevo delegado del INM en nuestra entidad y con ello coordinar esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno para atender de manera integral y con orden, la crisis migrante que sufre actualmente Nuevo León.
Esta serie de peticiones se justifican dado el creciente número de migrantes extranjeros rescatados en el territorio de Nuevo León, además de la grave crisis migratoria vigente en nuestra entidad, donde el flujo de migrantes ha desbordado las instalaciones del INM y ha propiciado en fecha reciente la renuncia de la titular del INM en Nuevo León, Gabriela Zamora; así como la lamentable muerte de un migrante salvadoreño y un intento de motín de migrantes, dadas las condiciones de hacinamiento en que se encuentran.

Debemos recordar que en el pasado operó una Estación Migratoria provisional del INM en Monterrey, Nuevo León, la cual fue cerrada en abril de 2017 por no cumplir con las medidas para garantizar que se respeten los derechos de los migrantes. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó que no tenía higiene, ni atención médica, ni área para niños, según su informe 7/2016.

Ante este cierre, lamentablemente se ha improvisado la atención ante el flujo de migrantes cada vez mayor que son rescatados o asegurados en la entidad, utilizando albergues del Estado o los municipios o bien las propias instalaciones del Instituto Nacional de Migración, donde la saturación y falta de una atención especializada son evidentes.

Esto ha sido una bomba de tiempo que tarde o temprano iba a estallar y desgraciadamente estalló con la muerte de un migrante salvadoreño en esas instalaciones.

Lamentablemente la situación sigue empeorando pues actualmente hay un vacío de autoridad al no tener un titular del Instituto Nacional de Migración en Nuevo León y por ende, no hay una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno para atender el problema, sin atención a los derechos humanos de los migrantes.

Urge una Estación o Estancia Migratoria Permanente en Nuevo León dado que según cifras del Centro de Control Migratorio Nuevo León del INM, tan sólo en lo que va de este año han sido detectados al menos 2 mil 290 migrantes en la entidad, un 78 por ciento más que en el mismo período del 2018.
Por ello, le urgimos al señor Comisionado el establecimiento de una Estación Migratoria Permanente en Nuevo León, una estación, que según el mismo manual del INM, debe contar con instalaciones adecuadas, que eviten el hacinamiento; contar con servicios de asistencia médica, psicológica y jurídica, así como ofrecer a los extranjeros presentados tres alimentos de calidad al día, además de mantener espacios separados, y con medidas que aseguren la integridad física de los migrantes, a hombres, mujeres, niños o familias.

Ello además de nombrar a la brevedad a un delegado del Instituto Nacional de Migración en Nuevo León, para cubrir un vacío que está agravando más la crisis migrante en nuestra entidad.

Los diputados locales por nuestra parte, estamos en la mejor disposición para establecer a la brevedad posible mesas de trabajo entre los tres niveles de Gobierno con el objetivo de tener una estrategia integral y sólida para atender este grave problema que enfrenta nuestra entidad.



« Redacción »
Carlos de la Fuente Flores


Publicaciones del autor