banner edicion impresa

Opinión Columna


Revisión de tarifas eléctricas en Allende


Publicación:19-07-2019
version androidversion iphone

++--

En el municipio de Allende, las tarifas de cobro, según los reportes de los ciudadanos, son sumamente altas

Dentro del Estado de Nuevo León, la Comisión Federal de Electricidad maneja diversas tarifas de cobro para el servicio brindado a casa habitación.


En el municipio de Allende, las tarifas de cobro, según los reportes de los ciudadanos, son sumamente altas, y no corresponden al consumo de la energía en sus hogares, debido a la clasificación de la tarifa en la que se encuentra dicho municipio.


En pláticas con representantes de la Comisión Federal de Electricidad, nos señalan que no es de su competencia la modificación de dicha tarifa, debido a que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, es la encargada de emitir los reportes y observaciones termométricas que la determinan.


Y esto se hace en base a la instalación de un termómetro para medir la temperatura, el cual, en Allende, está colocado cerca del Río Ramos en dónde existe mucha humedad.


Por ello solicitamos a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales realice el estudio correspondiente para proceder a la reclasificación de la tarifa de suministro eléctrico en el municipio de Allende utilizando como muestra la temperatura registrada en el centro municipal o en la colonia más poblada del municipio.


Únicamente en Allende de los municipios colindantes tenemos la tarifa más alta. Nos podemos dar cuenta que en Montemorelos, en Terán, en Santiago, en Cadereyta, incluso en Monterrey tienen la tarifa Uno C y Allende tiene la Uno B.


La diferencia de una a otra tarifa es que la Uno C tiene más subsidio en los kilowatts hora de parte de la Comisión Federal de Electricidad a diferencia de la Uno B con la que se consume más rápido el apoyo gubernamental.

 En Enero de este año se esperaba la reclasificación de la tarifa eléctrica de Allende por el cambio de algunos criterios, como la producción de energía por parte del Municipio, sin embargo, esta nueva tabulación no se ha dado.


También entregamos la misma solicitud en la Comisión Reguladora de Energía y no vamos a dejar solos a los ciudadanos de Allende que desde hace mucho debieron de pagar una tarifa justa por la electricidad.



« Redacción »