Nacional


Cancelan cena del 15 por sismo


Publicacion:13-09-2017

+ + - -

Habrá ceremonial militar para que el Presidente dé "El Grito" desde el Balcón Central de Palacio.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el terremoto de 8.2 grados que provocó la muerte de al menos 98 personas y graves daños, la Presidencia de la República anunció la cancelación de la tradicional cena de gala del 15 de septiembre en Palacio Nacional.
Se informó que el presidente Enrique Peña Nieto dedicará "su atención a coordinar y evaluar las acciones para auxiliar a la población damnificada" por el sismo y ha dispuesto que este año, y después de la tradicional ceremonia de El Grito, no habrá cena.
Si bien habrá ceremonial militar para que el Presidente dé "El Grito" desde el Balcón Central de Palacio, los secretarios en Chiapas y Oaxaca permanecerán en acciones de atención a la población.
Esta será la tercera vez que se cancela de forma consecutiva la tradicional cena. En 2013, tras concluir la ceremonia de "El Grito", el Presidente bajó al Patio Central para disculparse y retirarse, y atender la contingencia provocada por los huracanes Ingrid y Manuel, en Guerrero.
En 2014, el Presidente en solidaridad a los mexicanos en desgracia por los efectos del huracán "Odile" en Baja California Sur se retiró para atender la emergencia y en 2015 por austeridad no se llevó a cabo la cena. En 2016 también se canceló la cena de gala por las restricciones presupuestarias.

Suman 98 personas
muertas por sismo: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que hasta ahora 98 personas han fallecido como consecuencia del sismo de 8.2 grados que se registró la noche del pasado 7 de septiembre frente a las cosas de Chiapas.
En Jilotepec, Estado de México, el mandatario dijo que ante la devastación que dejó el movimiento telúrico es momento de ser solidario con Chiapas y Oaxaca.
Al rememora los daños que dejó el sismo de 1985, Peña Nieto señaló que el del pasado jueves también nos ha dejado mucho dolor, nos ha dejado pérdida de vidas humanas. "Hasta ahora 98 personas han fallecido. Junto a ello muchas personas perdieron su patrimonio, y perdieron sus casas", refirió.
Indicó que hoy todo el gobierno, los titulares de la gran mayoría de las dependencias del gabinete, están allá, en Oaxaca y en Chiapas, los estados que mayormente resultaron afectados.

Reiniciarán clases en Oaxaca este miércoles, aunque no en el Istmo

En Oaxaca se reiniciará este miércoles las clases, estado afectado por el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre. Así lo dio a conocer el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien precisó que las actividades no se reiniciarán en la región del Istmo ni en los planteles que tengan daños en otras zonas del estado.
El titular de la dependencia federal dijo que "es momento de hacer a un lado las diferencias, dar la cara y venir a trabajar, sin colores ni distingos" al reconocer que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha "permitido" los trabajos de apoyo a los damnificados.
La mañana de este martes, el Ejército inició la demolición del Centro Escolar de Juchitán, un plantel emblemático en la entidad.
El funcionario señaló que se tomarán en cuenta las opiniones de maestros y padres de familia para la reconstrucción de la escuela; el Centro Escolar Juchitán es el primer plantel donde se inician obras de reconstrucción. Nuño se comprometió a realizar visitas permanentes a Oaxaca para iniciar la reconstrucción de la escuela, coordinar la reubicación de los alumnos y supervisar el avance de obras.
La SEP desplegó personal en Chiapas y Oaxaca para hacer un ceso sobre daños en infraestructura escolar; hasta el momento, se calcula que cerca de 100 mil niños podrían resultar afectados por los daños que hay en las escuelas.

Salud no registra brotes
epidemiológicos tras sismo

Hasta el momento no se han reportado brotes epidemiológicos tras el terremoto de 8.2 grados del jueves pasado, informó José Narro Robles, secretario de Salud.
Al encabezar la Reunión de Evaluación el funcionario detalló que el sector Salud refuerza las acciones de vigilancia, promoción, prevención y control de enfermedades, en los municipios de Oaxaca que fueron afectados por el sismo del pasado jueves, a fin de evitar brotes epidemiológicos que pongan en riesgo la salud de la población.

Ante representantes del IMSS, ISSSTE, Cofepris y secretaría estatal de Salud, reunidos en el municipio de Juchitán, José Narro subrayó la necesidad de que profesionales de la salud y brigadistas, tengan mayor acercamiento con los pacientes, debido a que "el alma sobra para cobijar, ayudar, acompañar y consolar al que lo requiere".
Después de la reunión, el secretario se trasladó al municipio de Ixtaltepec, que le fue asignado por el presidente Enrique Peña Nieto, para dar seguimiento a las acciones implementadas y conocer de manera puntual las necesidades de sus pobladores.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario