Cultural Más Cultural


“Café con Historia”, nuevo ciclo

Hablarán de ciudades históricasHablarán de ciudades históricas

Publicacion:13-09-2017

+ + - -

Café con Historia invitó a cronistas de ciudades que a través de su historia han contribuido a definir el perfil norestense

Monterrey, N.L. -El Museo de Historia Mexicana y la Asociación Estatal de Cronistas del Estado del Nuevo León “José P. Saldaña” invitan a conocer las “Ciudades Históricas del Noreste Mexicano” en el nuevo ciclo de Café con Historia que se desarrollará los martes del 19 de septiembre al 17 de octubre, con cronistas de los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Con motivo del 10 Aniversario del Museo del Noreste, MUNE, Café con Historia invitó a cronistas de ciudades que a través de su historia han contribuido a definir el perfil norestense y están hermanadas no sólo por su historia, economía, tradiciones e identidad, sino  por lazos familiares que no distinguen fronteras y ameritan una conversación.

Los invitados a este ciclo son el Ing. Leopoldo Espinosa Benavides, cronista de Monterrey; Clemente Rendón de la Garza, cronista de Matamoros, Tamaulipas; Lucas Martínez Sánchez, miembro del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas; el Dr. Manuel Ceballos Ramírez, cronista de Nuevo Laredo, Tamaulipas; y el Lic. Armando Fuentes Aguirre “Catón”, cronista de Saltillo.

Desde las correrías de los primeros pobladores; la presencia de españoles como Alberto del Canto, Luis de Carbajal y de la Cueva, Alonso de León y Diego de Montemayor en las fundaciones; hasta la época contemporánea con grandes actividades empresariales y comerciales, la región ha constituido un rico entramado de protagonistas que van entretejiendo una historia común.

“Ciudades Históricas del Noreste Mexicano” inicia el 19 de septiembre, con el Ing. Leopoldo Espinosa Benavides, quien presentará un panorama histórico de Monterrey, cuya fundación final se dio el 20 de septiembre de 1596 por Don Diego de Montemayor, quien hasta entonces había radicado en Saltillo.

El martes 26 de septiembre el ciclo continúa con la historia de Matamoros, Tamaulipas, por parte de Clemente Rendón de la Garza. La cuidad que lleva el título de “Heroica”, “Invicta” y “Leal” por batallas como la de Palo Alto (1846) y la Resaca de Guerrero contra el Ejército Norteamericano, ha sido un fiel representante de la fortaleza y nacionalismo mexicano.

Lucas Martínez Sánchez, Director del Archivo General del Estado de Coahuila participará el 3 de octubre. En su presentación el cronista hablará de la historia de esta comunidad, que fuera la capital del estado formado por “Coahuila y Texas” en el siglo XIX y que ahora debido a su producción de acero ocupa un lugar destacado en la economía mexicana.

Con la firma del Tratado de Paz de Guadalupe Hidalgo con de Estados Unidos, México da fin a la guerra ente las dos naciones en 1848, tras ceder parte de su territorio, se establece la nueva línea divisora y con ella surge Nuevo Laredo, su cronista el Dr. Manuel Ceballos  hablará el 10 de octubre de su historia en forma continua, desde la fundación de Laredo hasta la formación de Nuevo Laredo y su historia posterior.

En 1577, la Villa de Santiago de Saltillo se constituyó como la puerta del avance español al noreste; su historia será abordada por el cronista de Saltillo, el Lic. Armando Fuentes Aguirre “Catón”, el 17 de octubre.

 Las personas interesadas en obtener más información sobre Café con Historia “Ciudades Históricas del Noreste Mexicano” se pueden comunicar al teléfono 20339898 ext 153, visitar la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales de Facebook y Twitter en @3museos



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario