Internacional Europa


Enfrentará RU “labor titánica” en salida de Unión Europea


Publicacion:13-09-2017

+ + - -

E gobierno británico deberá trasladar todas las leyes europeas al marco legal británico para no crear un vacío constitucional.

 

Londres.- Especialistas británicos advirtieron sobre la “tarea titánica legal” rumbo a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit, la cual se esperan que concluya en marzo de 2019.

La madrugada de este martes el parlamento dio luz verde a la primera ministra británica, Theresa May, para que Reino Unido abandone la UE, después de un largo debate en el que los diputados aprobaron por mayoría la llamada Gran Ley Derogatoria para afrontar todas las leyes comunitarias.

Sin embargo, al revocar el Acta de Comunidades Europea de 1972 con la que Reino Unido se unió al organismo europeo, el gobierno británico deberá trasladar todas las leyes europeas al marco legal británico para no crear un vacío constitucional.

“Es una tarea titánica que tomará más allá de marzo de 2019, el día del Brexit”, aseguró la experta legal de la Universidad de Londres Queen Mary, Sionaidh Douglas-Scott.

Recordó que Reino Unido deberá trasladar entre 800 y mil regulaciones al marco legal británico para acabar con la supremacía y control proveniente de Bruselas, sede de la Comisión Europea (CE).

Para hacerlo, el gobierno echará mano de la controvertida figura legal conocida como“los poderes de Enrique VIII”, para que funcionarios y ministros seleccionen, adapten y modifiquen las leyes europeas al Reino Unido.

La gran pregunta que debaten este martes los especialistas es “¿qué control tendrá el parlamento en esta transición?”.

La respuesta de la especialista Douglas-Scott es que “el parlamento no tendrá mayor control o voz”, y dependerá de los ministros y funcionarios del gobierno tomar la decisión sin el escrutinio efectivo de los diputados o Cámara de los Comunes.

La académica recordó que Enrique VIII -que reinó de 1509 a 1547- es visto como un déspota autoritario y para muchos un “monstruo”, ya que usó el poder para hacer cambios radicales a la Constitución inglesa, romper con El Vaticano para crear su propia Iglesia y ejecutar a sus opositores.

Durante el debate de la madrugada de este martes en el parlamento de Westminster, el diputado del opositor Partido Laborista, Chris Bryant, comparó los poderes que tendrá el gobierno británico con los de los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Sin embargo, el experto legal de la Asociación de Abogados de Escocia, Michael Clancy, pidió mesura en las comparaciones con dictadores presentes y pasados.

“Nosotros no vivimos en una dictadura. Vivimos en una democracia. No hay que crear una hipérbole como la de (Adolfo) Hitler, es una falta de respeto a quienes sufrieron bajo el régimen nazi”, advirtió Clancy.

Durante un seminario organizado por la organización Hansard Society y la Universidad de Cardiff, Clancy se manifestó en favor de que académicos y sociedades de abogados participen en el proceso de adaptación y modificación de las leyes europeas.

“Los poderes ilimitados deben ser restringidos”, aseguró el abogado escocés.

El académico de la prestigiosa Universidad de Cambridge, Mark Elliot, afirmó que los poderes que otorga la Gran Ley Derogatoria son “amplios y profundos” y deberán usarse con el escrutinio del legislativo.

El traslado de las leyes supranacionales a un marco nacional legal no tiene precedente en la historia de Reino Unido, pero es necesario para que el país pueda operar constitucionalmente “en la próxima década”, aseguró lord Lisvane, miembro de la Cámara de los Lores.

La legislación que fue aprobada con 326 votos a favor y 290 en contra, y regresará al parlamento de Westminster en octubre próximo.

Mientras, la primera ministra May, quien perdió la mayoría de la que gozaba en los comicios anticipados de junio pasado, celebró este nuevo paso hacia el Brexit al afirmar que la ley “aporta certidumbre y claridad” rumbo a la salida del bloque europeo.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario