Nacional Estados


"Sistema de Alerta Sísmica funcionó de manera correcta"


Publicacion:13-09-2017

+ + - -

Demostró que funciona de manera correcta porque avisó de manera oportuna la ocurrencia del sismo.

México.- El pasado 7 de septiembre el Sistema de Alerta Sísmica (SAS), demostró que funciona de manera correcta porque avisó de manera oportuna la ocurrencia del sismo, lo que pudo poner a salvo a millones de capitalinos, afirmó la diputada local Janet Hernández Sotelo. 

La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) señaló que en la Ciudad de México están instalados más de 13 mil postes de alertamiento, lo que permitió activar los protocolos de emergencia.

En este sentido, dijo que las autoridades y la población actuaron al pie de la letra. Recordó que en 1985 fue una intensidad de 8.1 en la misma escala de Ritcher y los daños y muertes fueron de grandes proporciones.

La asambleísta explicó que la Alerta Sísmica auspiciada por el gobierno capitalino tiene el propósito de detectar sismos importantes en la costa del estado de Guerrero, y avisar con al menos 50 segundos de anticipación, en la Ciudad de México, de la llegada de ondas sísmicas importantes.

Ese lapso de tiempo permite a los ciudadanos salir del lugar donde se encuentre y poner a salvo su vida, es un sistema de alertamiento temprano que incide en la prevención de la ciudad, como ocurrió el pasado jueves.

Este sistema, se basa en el principio fundamental de que las ondas sísmicas llamadas superficiales y que son potencialmente dañinas, viajan a una velocidad de entre 3.5 y 4.0 Km/segundo, y por tanto tardan entre 75 y 85 segundos en recorrer la distancia entre la costa de Guerrero (300 Km) y la Ciudad de México.

Recordó que se instaló un Centro de Acopio afuera del edificio legislativo del Zócalo capitalino en apoyo a los damnificados por el sismo ocurrido.

La diputada local perredista resaltó la importancia de contar con el Plan Familiar de Protección Civil en cada hogar, porque la seguridad empieza en casa. Por ello, dijo, se debe detectar riesgos y zonas de seguridad dentro y fuera de la casa, revisar el mobiliario e instalaciones como la del gas y eléctrica.

También trazar las posibles rutas de evacuación y tener en cuenta los riesgos detectados previamente.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario