banner edicion impresa

Opinión Columna


Ana Guevara, velocista para el escándalo


Publicación:25-06-2019
version androidversion iphone

++--

Ana Gabriela Guevara como deportista le dio tanto a nuestro país, pero como funcionaria está corriendo con el freno de mano puesto.

En sus marcas, listos, fuera. A seis meses de ser nombrada como titular de la Conade, la ex campeona mundial en 400 metros libres ha sido señalada por cambios en la Comisión, reducción de becas y posibles actos de corrupción.


Antes de hacer un análisis de la gestión de Ana Gabriela Guevara como titular de la Conade debemos dejar muy en claro la diferencia que existe entre la gran atleta que representó siempre con orgullo a nuestro paìs en justas deportistas alrededor del mundo y la funcionaria federal a la que desafortunadamente le ha quedado grande el puesto que ocupa actualmente al frente de este importante organismo del deporte nacional.


Después de tener una seguidilla de directores corruptos y deshonestos en los últimos sexenios, con el nombramiento mediático que López Obrador hizo con la ex velocista mexicana se esperaban grandes cosas y que por fin, pusiera orden y limpiara las finanzas enfermas de ese organismo. Esas grandes expectativas paulatinamente se están difuminando en poco tiempo, porque sus declaraciones a la prensa han sido muy desafortunadas y sus acciones fueron equivocadas.


Una de las más importantes estrategias de Gobierno de AMLO fue la de la austeridad en todas las secretarías u organismos federales, incluso, se atrevió a sentenciar que ningún funcionario denvengaría un sueldo mayor al de él. A partir de ahí entró en pugna con magistrados y jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes pusieron el grito en el cielo ante esta declaración.


Y "oh sorpresa" se llevó la sociedad mexicana cuando se diera a conocer en febrero de este año que el sueldo que percibe la medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004, es mayor al del mandatario mexicano. Por mes, la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte percibe 119 mil 722 por 108 mil 476 del presidente de México. Hasta el día de hoy esa cifra se mantiene intacta y a la ex senadora parace no importarle.


La austeridad al menos con la suspirante por la gubernatura de Sonora en 2021brilla por su ausencia. Gran parte de los mexicanos entre los cuales me incluyo, creímos que al haber sido una atleta de alto rendimiento y conocer al menos el sentir de los deportistas mexicanos iba a tener sensibilidad con ellos y lucharía porque el reparto de los recursos fuera mayor. No ha pasado esto, al contrario, bajó las becas a algunos deportistas de élite y que representaran a México en en los Juegos Panamericanos que se celebrarán en unas semanas en Lima, Perú, al reducirle su apoyo mensual de cinco mil a menos de la mitad, al terminar en dos mil pesos.

Se le olvida muy rápido que ella misma en 2010 también pidió a las autoridades al termino de una premiación deportiva que apoyarán al deporte amateur.


En recientes días como por arte de magia y de la caja de pandora brotó de la nada un posible acto de corrupción, al ser señalada por un medio de comunicación importante de presuntos actos de corrupción al contratar desde enero de este año a tres empresas encargadas dedicadas al servicio de logística para traslado y hospedaje de deportistas, las cuales están siendo utilizadas para inflar el costo de los precios que son triangulados con el Fondo de Alto Rendimiento y así fincar con sobrecostos los campamentos de los deportistas.


Aparte, es señalada constantemente de ausentar por largos periodos de tiempo de la Conade, al realizar viajes seguidos a Sonora. De todos es conocido que tiene la aspiración de ser gobernadora de este estado y desde ya, se encuentra preparando su candidatura. Sin embargo, tendrá que luchar internamente en su partido contra la actual senadora, Lily Tellez, favorita de Andrés Manuel López Obrador.


Ojalá y por el bien del deporte mexicano, el Senado o la Cámara de Diputados exijan que se realice una investigación responsable y a fondo para que estos hechos sean sancionados y no queden impunes como la mayoría de los que suceden en México.


Ana Gabriela Guevara como deportista le dio tanto a nuestro país, pero como funcionaria está corriendo con el freno de mano puesto. Ojalá y corrija el rumbo y entregue buenas cuentas a la comunidad deportiva y al resto de los mexicanos.



« Redacción »
Efrén Jiménez Rodríguez

Efrén Jiménez Rodríguez


Publicaciones del autor