Internacional Medio Oriente


Irán cumple con compromisos de acuerdo nuclear de 2015


Publicacion:12-09-2017

+ + - -

Amano aseguró que la AIEA sigue comprobando que Irán no desvía los materiales nucleares declarados en virtud del Plan de Acción Integral

Viena.- El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, anunció que Irán cumple de manera plena con sus compromisos del acuerdo que alcanzó en 2015 con las potencias del denominado grupo 5+1, para poner fin a su programa nuclear. 

“Irán está cumpliendo con los compromisos que asumió en el ámbito nuclear en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés)”, afirmó Amano este lunes durante la inauguración de la reunión semestral de la Junta de Gobernadores de la AIEA.

Ante los representantes de los 35 países miembros de la Junta, el jefe de la agencia nuclear de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que la AIEA ha podido vigilar y verificar la aplicación de parte de Irán de sus compromisos nucleares establecidos en el JCPOA desde enero de 2016.

"Se están aplicando los compromisos nucleares por Irán bajo el JCPOA. La agencia sigue verificando que no haya desviación del material nuclear declarado por Irán bajo su acuerdo de salvaguardias", destacó, según la declaración de su discurso inaugural, publicado por la AIEA en su sitio web.

Amano aseguró que la AIEA sigue comprobando que Irán no desvía los materiales nucleares declarados en virtud del Plan de Acción Integral Conjunto, adoptado en julio de 2015 tras varios años de negociación entre Irán y el Grupo 5+1 (los cincos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

El acuerdo, en vigor desde mediados de enero de 2016, prohíbe a la República Islámica acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3.67 por ciento durante 15 años y lo obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países, principalmente a Rusia.

El titular de la AIEA destacó que los inspectores de la agencia seguirán evaluando la ausencia de material nuclear y todas aquellas actividades que no sean declaradas por Irán, a fin de continuar verificando que cumpla con el pacto, que firmó con Alemania, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia).

"Continuaremos aplicando el Protocolo adicional en Irán, incluyendo la realización de accesos complementarios a sitios y otros lugares, como lo hacemos en otros países con protocolos adicionales", indicó Amano.

En su discurso de inauguración, el director general de la AIEA también hizo referencia al ensayo nuclear llevado a cabo por la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, el pasado 3 de septiembre, al cual, dijo fue "extremadamente lamentable".

"Esta nueva prueba, la sexta y más grande desde el año 2006, está en total desprecio de las repetidas demandas de la comunidad internacional. La continuación y desarrollo del programa nuclear de la RPDC son una causa de grave preocupación", añadió.

Amano reiteró su llamado a Corea del Norte a cumplir “cabalmente” con todas las obligaciones establecidas en todas y cada una de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la AIEA.

El jefe de la AIEA informó a la Junta de Gobernadores que se había formado un equipo de Corea del Norte en el Departamento de salvaguardias con el objetivo de “mejorar nuestra capacidad de monitorear el programa nuclear de la RPDC”.

Además de mantener la verificación y actualizar los enfoques y procedimientos, en preparación al posible retorno del país asiático al organismo y asegurar la disponibilidad correspondiente de su verificación de tecnologías y equipos.

En su informe sobre la situación internacional y perspectivas, en el que muestra que muchos países esperan que la energía nuclear juegue un papel importante en la mejora de la seguridad energética y del cambio climático, informó que en la actualidad hay 448 reactores nucleares en operación en 30 países y 57 en construcción.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario