banner edicion impresa

Opinión Columna


Spotlight vs feminicidios


Publicación:22-06-2019
version androidversion iphone

++--

El gobierno debe entender que los activistas y organizaciones de la sociedad civil son sus aliados, porque el combate del feminicidio nos atañe a todos.

 

Los feminicidios de Norma, reportera, estudiante y madre, en la puerta de su casa en Huimanguillo, Tabasco, y de Cecilia, empresaria poblana, secuestrada a plena luz del día y que horas después fue hallada sin vida, estrangulada y semidesnuda en San Pedro Cholula, Puebla, develan cómo la violencia hacia las mujeres se recrudece y crece de manera alarmante en nuestro país.


El Estado de México, por su densidad de población, desigualdad e impunidad, es un espacio letal para las niñas, adolescentes y mujeres. Este mes en sólo dos días registró cinco homicidios dolosos de mujeres en los municipios de Tlalnepantla, Villa Nicolás Romero, Toluca, Ixtapaluca y Chimalhuacán. No hay detenidos aún.


La violencia generalizada, desigualdad e impunidad son factores que han exacerbado la violencia feminicida en contra de las niñas, adolescentes y mujeres.
En 2017, México ocupó el segundo lugar en feminicidios en una relación de 24 países, pero en 2019 ya ocupa el primer lugar, reveló la representante de la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y las Drogas, Roxana Aguilar.


Debemos entender y comprender que la violencia contra las mujeres nos afecta a todos en lo individual, en lo social y de manera transgeneracional. No debemos permitirla como parte de nuestra vida cotidiana y como sociedad debemos ser partícipes, porque en esta situación de emergencia ya no hay espacio para el "Aquí no pasa nada, no veo nada, no denuncio nada".


De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en México el año pasado se registraron un total de 3 mil 580 muertes violentas de mujeres, lo que significa un promedio de 9 asesinatos al día. Del total, sólo 834 casos son investigados como feminicidios. En el primer trimestre de 2019 se registraron 637 muertes de mujeres por homicidio doloso y 227 asesinatos de mujeres fueron clasificados como feminicidios.
La clasificación contraviene el acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y las Fiscalías generales de las 32 entidades del país para que se inicie la investigación de "toda muerte violenta de carácter doloso de mujeres bajo protocolos de feminicidio", y que fue publicado el 6 de febrero de 2018 en el Diario Oficial de la Federación.


Para la prevención y erradicación del feminicidio es importante que todos los homicidios dolosos de mujeres y niñas se investiguen con perspectiva de género para descartar que se trate de un feminicidio, no descartarlo a priori porque se contribuye a la impunidad.


Es un panorama muy agresivo al que se enfrentan niñas, adolescentes y mujeres, frente al que también como sociedad debemos defender la transversalización de la perspectiva de género en toda política y acción pública. Es bienvenida la adhesión de México a la iniciativa Spotlight de Naciones Unidas y la Unión Europea, porque llama la atención y pone en la agenda de gobiernos y sociedad, los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, como se plantea en su objetivo 5 de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye la erradicación de la violencia contra las mujeres.


Es una iniciativa internacional que involucra la participación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en conjunción con movimientos, organizaciones sociales y la población civil para combatir la violencia contra la mujer no solo de forma legal sino también de manera cultural.


Está claro que los activistas y la sociedad civil no deben ser excluidos de las mesas donde se tomen las decisiones y se diseñen los proyectos para prevenir y erradicar el feminicidio y todas las formas de violencia contra las mujeres. Se requiere la colaboración de todos de manera transparente y efectiva. El gobierno debe entender que los activistas y organizaciones de la sociedad civil son sus aliados, porque el combate del feminicidio nos atañe a todos.


La adhesión de México a Spotlight debe verse reflejada en generar y/o reforzar políticas públicas encaminadas a la protección de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, que garanticen su integridad y el derecho a una vida libre de violencia.


Twitter: @Ale_BarralesM



« Redacción »
Alejandra Barrales Magdaleno

Alejandra Barrales Magdaleno


Publicaciones del autor