Joven TEC


Dreamers podrían estudiar en el Tec de Monterrey


Publicacion:08-09-2017

+ + - -

El Tecnológico de Monterrey se solidarizó con los afectados por la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El Tecnológico de Monterrey se solidarizó con la comunidad de jóvenes nacidos en México que residen en Estados Unidos afectados por la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

En un comunicado Salvador Alva, Presidente de la institución, afirmó que “esta medida afecta de una manera injusta a cerca de 800,000 jóvenes inmigrantes indocumentados −los llamados Dreamers− que, a través de una orden ejecutiva expedida en 2012, han subsanado durante los últimos cinco años la ausencia de legislación al respecto”.

Durante este periodo, DACA ha permitido a los Dreamers diferir acciones de deportación y obtener, entre otros, un permiso temporal de trabajo y acceso a instituciones de educación superior. Sin embargo, el Presidente estadounidense Donald Trump anunció el fin de este programa este cinco de septiembre.

“Confiamos que en el Congreso de Estados Unidos se retomará el tema a la brevedad y se considerará una iniciativa más amplia para abrir el camino −no solo a la legalidad, sino a la ciudadanía− para cientos de miles de jóvenes que no tienen culpa alguna de su condición migratoria y ya han probado su valía y su aportación a sus comunidades y a la nación”, dijo Salvador Alva.

 
Mientras tanto, el Tecnológico de Monterrey, en conjunto con la US-Mexico Foundation, reforzó la red de colaboración iniciada en 2016 entre México y Estados Unidos que une a Dreamers con alumnos del programa Líderes del Mañana (LDM) para que realicen una tutoría mutua.

Así, a partir de ahora, los jóvenes registrados en DACA tendrán la posibilidad de aplicar para convertirse en LDM y obtener una beca del 100% para estudiar su educación superior en tal institución. “La alianza que la institución mantiene con las mejores universidades norteamericanas y su amplia red de exalumnos en Estados Unidos serán una plataforma eficaz para crear este vínculo”, destacó el Presidente del Tec de Monterrey.

“Reconocemos que el talento no tiene fronteras y que en el mundo los muros físicos, políticos e ideológicos no deben tener ya cabida”, agregó Salvador Alva. “Las puertas de la institución siempre estarán abiertas para recibir a jóvenes de excelencia académica, con potencial de liderazgo y sensibilidad social, independientemente de su origen y condición socioeconómica”.

“En lugar de construir muros, (el Tec) seguirá generando puentes de solidaridad para impulsar el progreso de la juventud mexicana en nuestro país y más allá de nuestras fronteras”, concluyó.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario