Joven UR


Tienen emotivo homenaje a 10 años del fallecimiento de Gherardo Garza Fausti


Publicacion:04-09-2017

+ + - -

El proyecto formó parte del curso y constituyó la evaluación del segundo parcial para los alumnos integrantes.

 

Diana M. González
Los estudiantes de la materia Comunicación Cinematográfica, en seguimiento al proyecto propuesto por su titular, Diana M. González D., rindieron un exitoso homenaje al Licenciado Gherardo Garza Fausti, quien fuera uno de los iniciadores de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Regiomontana, allá en los años 80 del pasado siglo.


Contando con el apoyo de la directora de Relaciones Institucionales, Dra. Leticia Treviño, así como de la Coordinadora del Departamento de Vinculación con Exalumnos, Lic. Lucy Edaena Martínez, el evento constituyó un éxito total de público y proyección mediática, sin olvidar que su principal objetivo, relacionar a los alumnos con su propia historia institucional y cinematográfica, se cumplió plenamente.


El proyecto formó parte del curso y constituyó la evaluación del segundo parcial para los alumnos integrantes, que en conjunto provienen de las carreras de Comunicación, Diseño, Publicidad,

Relaciones Públicas y Animación Digital.
Natalia, José Manuel, Néstor, Xóchitl, Lynus, Felipe, Emilio, Karina y Diego, después de cubrir los primeros objetivos del programa y estudiar el cine como medio masivo de comunicación, descubrieron que en décadas pasadas, su alma máter dio origen al primer movimiento cinematográfico en la historia de Monterrey, gracias a la pasión que por el cine llevó al Lic. Garza Fausti a escribir, producir y dirigir sus propias realizaciones desde finales de los años 60.


El texto en que revisaron la relación histórica de la filmografía acuñada por Garza Fausti, Nuevo León en el Cine, coescrito por la propia maestra Diana González y el Dr. Maximiliano Maza, les aportó además una visión general del inicio del cine en Monterrey, efectuado a poco menos de un año de su histórico lanzamiento en París por los hermanos Lumiere a finales de 1895, y de su posterior arribo a la Ciudad de México a mediados de 1896.


De esta forma, los chicos se lanzaron con conocimiento de causa a la aventura de investigar, organizar y gestionar un evento que, al ser atendido con extraordinaria calidez y entusiasmo por parte de invitados, colabores, exalumnos y público en general, terminó de ser para ellos una inducción real y profunda en las capacidades del cine para transformar la realidad social e histórica de una comunidad o un país.

Así, el invitado inicial fue el exitoso guionista, escritor y dramaturgo Edui Tijerina, exalumno destacado de U-ERRE y del propio maestro Gherardo Garza Fausti.

Igualmente participó la Lic. Rosalinda Castillo de Lozano, directora de la Sociedad italo-mexicanaDante Alighieri, cuya colaboración personal e institucional hizo en gran parte posible la segunda fase del evento, una exposición fotográfica con interesantísimas gráficas de gran parte de las filmaciones de Gherardo Garza Fausti.

A ella la acompañaron el Profr. Paolo de Francesco, Presidente del Consejo de dicha sociedad, y el Ing. Roberto Caruso, Cónsul honorario de Italia en Monterrey.

La tercera y última parte del programa, efectuada tras la inauguración de la exposición, consistió en un conversatorio en donde los alumnos y su maestra reunieron a personalidades clave en la historia filmográfica de Garza Fausti, como lo fue su amigo y productor Lic. Francisco Oliver, director del legendario SET (Sistema Educativo del Talento), además de quien fuera una de sus actrices, la hoy Dra. Rosa María Gutiérrez, Secretaria de Difusión Cultural de Letras Hispánicas en Filosofía y Letras UANL.

En la charla participaron también el sobrino del homenajeado, Lic. Flavio Fausti; el propio Edui Tijerina, quien compartió emocionado grandes experiencias académicas y de convivencia con su maestro; la Lic. Cecilia Serna, actual coordinadora de Cinematografía en la Facultad de Comunicación de la UANL; y la Dra. Adriana Estrada, catedrática y directiva de la Universidad del Noreste en su calidad de exalumna de los cineclubes fundados y sostenidos por Garza Fausti.

El evento concluyó con un animado vino de honor en donde los exalumnos de la U-ERRE y del propio maestro Garza Fausti, tuvieron oportunidad de reunirse entre sí, conocer y convivir con ex colaboradores (actores y técnicos) de las tempranas producciones filmográficas del homenajeado, en un ambiente enmarcado por la proyección de algunos de sus cortos.

Nostálgico pero festivo, lleno de intensas y profundas emociones, el proyecto académico Homenaje a Gherardo Garza Fausti a 10 años de su fallecimiento, sin duda rebasó sus objetivos al convertirse en un re-aprendizaje colectivo, que también será un recuerdo que todos los presentes llevarán para siempre en la memoria, particularmente los alumnos organizadores.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario