EnEscena Música


Celebran dos décadas con mucho "power"


Publicacion:31-08-2017

+ + - -

Para el mexicano la palabra chingar tiene tantos significados como sentimientos.

Eso lo sabía Molotov cuando, hace dos décadas, irrumpió en la escena nacional con una suerte de ejercicio de conjugación de esa expresión: "Chingo yo, chingas tú, chinga tu madre".
Esa es la esencia de su disco debut "¿Dónde jugarán las niñas?", que utilizó el lenguaje de toda una nación para hacerlo visible en el mundo. A la fecha, pocos pueden entender la connotación de ésta y otras expresiones, como "puto".
"La palabra nunca tuvo una connotación homofóbica", aclara Paco Ayala. "Estamos cansados de decir que está dedicada a la gente cobarde, a la que no tiene valor de decir las cosas que quiere".
Ellos son lo opuesto a esta definición. Desde sus inicios —a mediados de los 90— la crítica social y sátira política han sido una constante en la banda capitalina, además de sus líneas de bajo explosivas, gritos y guitarrazos característicos.
Este viernes darán otra cátedra de esas virtudes a los seguidores que, de manera fiel, los han acompañado hablando el mismo lenguaje.
Los rockeros celebrarán los 20 años de su primer disco en el Palacio de los Deportes.
En su presentación de este viernes 1 de septiembre, la banda —integrada por Micky Huidobro, Ismael Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala— interpretará todos los temas que integran de este álbum, considerado un parteaguas en la escena del rock nacional y que contó con la producción del argentino Gustavo Santaolalla.
Recorrido sinuoso. Los músicos reconocen que el camino del éxito no ha sido fácil, pero gracias a la entrega por lo que hacen han logrado trascender.
"Si tú te pones esa meta tienes que llegar. Mientras te lo estés proponiendo vas a lograr cosas que no te esperabas y desencadenar otros retos", comenta Huidrobo.
Además de la polémica por el tema "Puto", que les hizo ajustar la canción en 2013 en sus presentaciones en Estados Unidos —ante las protestas de grupos de la comunidad LGBTTTI—, uno de los momentos más complicados en su carrera lo vivieron en mayo pasado cuando, al dirigirse a una presentación en el Estado de México, el vehículo que transportaba su equipo de trabajo (con consolas e instrumentos) fue hurtado por un convoy armado que además golpeó a los trabajadores.
Tras denunciarlo en redes sociales, los ladrones decidieron abandonar lo robado. La banda recuperó el 95% de su equipo seis días después del atraco. Los músicos pudieron continuar con sus presentaciones, dedicándole incluso el tema "Puto" a quienes les hicieron pasar el trago amargo.
Los creadores de "Frijolero" siguen celebrando sus 20 años de amistad, por ello presentaron su segundo documental "Días de peda y cruda" que muestra una faceta más íntima contada por los músicos.
No será el único, pues coinciden en que tienen mucho power para continuar. "En cinco años vamos a hacer otro, siempre hace falta", añade Ismael Fuentes.
El Universal / LMM 30/08/17



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario