Monitor Novedades


Crean microchip que detecta explosivos con el olfato

El neurólogo nigeriano Oshiorenoya AgabiEl neurólogo nigeriano Oshiorenoya Agabi

Publicacion:30-08-2017

+ + - -

El científico detalla que podría ser utilizado para encontrar químicos o incluso en el tratamiento de enfermedades como el cáncer

El neurólogo nigeriano Oshiorenoya Agabi logrado crear un microchip capaz de detectar explosivos con el olfato, entre otras opciones, un invento llamado Koniku Kore y que fue presentado en la conferencia TEDGlobal 2017 en Tanzania.

Los explosivos son sólo uno de los posibles usos del invento de Agabi, de 38 años, y de su equipo de la compañía Koniku, situada en Silicon Valley, California. El científico detalla que podría ser utilizado para encontrar químicos o incluso en el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

Mientras los especialistas de la inteligencia artificial luchan por crear máquinas que imitarían el cerebro humano, Agabi ha hallado la forma de hacer trabajar conjuntamente neuronas producidas en laboratorio y circuitos electrónicos, aclamando que ha logrado “el procesador más potente que haya conocido jamás el universo”.

“En lugar de copiar una neurona ¿por qué no recurrir a la propia célula biológica, y utilizarla? Es una idea revolucionaria cuyas consecuencias son inimaginables” asegura Agabi, licenciado en física teórica en Lagos, doctorado en Londres, y apasionado por la neurociencia y la bioingeniería.

Los progresos de la inteligencia artificial y las búsquedas para poner a punto máquinas que se asemejen al cerebro humano dan miedo a algunos. Entre ellos, el físico teórico Stephen Hawking; y el CEO de SpaceX y Tesla, Elon Musk, este último precisamente ha advertido contra el riesgo de que un día la máquina domine al hombre.

Pero Agabi, que creció en Lagos donde ayudaba a su madre a vender comida en las calles, cree que el futuro está más bien en la idea de insuflar vida a las máquinas.

“No es ciencia ficción. Queremos construir un cerebro de neuronas biológicas, un sistema autónomo que posea inteligencia. No queremos construir un cerebro humano”, explica.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario